28 de febrero de 2021
27 de enero de 2021

El tráfico de pasajeros en los puertos españoles se hunde un 64,5% en 2020

El tráfico de pasajeros en los puertos españoles se hunde un 64,5% en 2020
Un buque de mercancías en el puerto de Santa Cruz de Tenerife - JUAN PEDRO MORALES

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coronavirus ha provocado una caída muy importante tanto en el tráfico de pasajeros como el de mercancías en los puertos españoles. El sector más perjudicado fue el tráfico de pasajeros, que se hundió un 64,5%, tanto el de línea regular como el de cruceros, limitándose el tránsito en 2020 a los 13,3 millones de pasajeros.

Esta bajada ha sido mucho más acusada en el caso de los cruceros, ya que de los 1,37 millones de pasajeros contabilizados el año pasado, prácticamente el 80% de lo hicieron durante los meses de enero y febrero.

En contraste, a raíz de las limitaciones a la movilidad impuestas por la pandemia en todo el mundo para frenar la expansión del virus, durante los diez últimos meses del año apenas se contabilizaron 260.000 pasajeros de crucero.

UN 8,6% MENOS DE MERCANCÍA GESTIONADA.

En el caso de las mercancías el descenso ha sido menor. El sistema portuario español cerró el año pasado con 516 millones de toneladas gestionadas, lo que supone un descenso del 8,6% respecto al año preceedente por los efectos de la pandemia, aunque representa una cifra mucho mejor de la esperada, ya que la previsión apuntaba a un hundimiento de entre el 10% y el 16%.

El presidente de la entidad, Francisco Toledo, ya ha avanzado que a lo largo de este año los tráficos en los puertos deberían registrar un alza gradual para acabar recuperando este ejercicio cifras similares a las registradas antes de la pandemia.

De hecho, la mercancía general, que es la que más valor aporta a la cuenta de resultados de los puertos y supone el 52% de todo el material movido, recuperó en el último trimestre del año gran parte de los perdido desde el inicio de la crisis sanitaria.

Asimismo, las mercancías de tránsito lograron crecer un 0,8% en 2020, hasta las 156 millones de toneladas, lo que refleja la actual posición estratégica de los puertos españoles en el contexto del comercio mundial y de las principales rutas marítimas.

Esta cifra también quiere decir que, por el momento, se mantiene el ratio de que un tercio de las mercancías movidas en los puertos españoles tienen como destino final otros países del entorno.

Para leer más