6 de diciembre de 2019
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  • 22 de noviembre de 2019

    El comité de empresa recalca que la seguridad será la condición fundamental acordar la apertura 24h en Metro de Madrid

    El comité de empresa recalca que la seguridad será la condición fundamental acordar la apertura 24h en Metro de Madrid
    Imagen de la parada de Tribunal en la línea 10 de Metro de Madrid. - METRO DE MADRID - ARCHIVO

    MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del comité de empresa de Metro de Madrid, Francisco Javier del Llano Palomino, ha asegurado que un elemento fundamental para poder llegar a acuerdos para desplegar la apertura de Metro durante 24 horas los fines de semana será "la seguridad".

    Así lo ha indicado durante su comparecencia en la comisión de Transportes de la Asamblea de Madrid para informar de la situación del suburbano y en referencia a una de las principales medidas que quiere implantar el Gobierno regional.

    El presidente del comité de empresa ha señalado que la primera condición para poder lograr un acuerdo es garantizar la seguridad y ha dicho que la tipología de usuarios es "muy diferente" a la de la mañana.

    Al respecto, ha dicho que para que esa medida funcione, "todo tiene que ser perfecto en seguridad" porque "si se para un tren, se paran todos". "De ahí no nos vamos a bajar", ha remarcado Del Llano Palomino para apuntar que habrá que destinar vigilantes de seguridad y ha deslizado que incluso agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

    Una vez solventado el aspecto de la seguridad, será el momento luego de hablar de "primas" y del aspecto económico. El presidente del comité de empresa de Metro también ha hecho un llamamiento a solventar las dificultades del servicio que existen en jornada diurna y ha reclamado un incremento de plantilla, sobre todo maquinistas.

    La nueva consejera delegada de Metro de Madrid, Silvia Roldán, ha indicado también que la apertura del suburbano 24 horas los fines de semana será un proceso en varias fases hasta su implantación total.

    Así, la primera supondrá prolongar de 1.30 a 2.30 horas de la madrugada el servicio de Metro con un coste de 9 millones de euros y que servirá para hacer un diagnóstico inicial de la demanda.

    La segunda fase consistirá en adelantar una hora más la apertura del suburbano a las 5 de la madrugada, sumada a la prolongación de servicio a las 2.30 horas, y supondrá otros 5 millones añadidos. En 2022 será la tercera fase con la apertura total de 24 horas y el coste global conjunto de la medida alcanzará casi 40 millones (concretamente cerca de 37 millones). Para poner en marcha esta apertura, ha dicho que es "fundamental" tener el "consenso de los trabajadores".

    Según la Consejería de Transportes, la primera fase que tendrá lugar el año que viene beneficiará a 1,1 millones de usuarios al año, la segunda fase a 2,3 millones de viajeros y la tercera, con el despliegue total, a 3,4 millones.

    Con esta medida, el Gobierno regional quiere facilitar la movilidad a los madrileños los fines de semana, cuando hay muchos desplazamientos principalmente por razones de ocio, tanto dentro de Madrid ciudad como en las conexiones con las localidades cercanas a las que llega la red.

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