La Comunidad de Madrid estudiará crear un fondo para empleados de Metro afectados por el amianto

Rosalía Gonzalo en las instalaciones de Metro de Madrid
COMUNIDAD DE MADRID - Archivo

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid va a constituir una comisión que estudiará la viabilidad de crear un fondo de compensación para los trabajadores del Metro afectados por el amianto, órgano que estará abierto a la participación de todos los sindicatos con representación en el suburbano.

Así lo ha avanzado este jueves la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, en su comparecencia ante el Pleno de la Asamblea de Madrid para dar cuenta de la gestión del Gobierno regional en el suburbano madrileño, a petición del PSOE.

Respecto a la presencia de amianto en las instalaciones, Gonzalo ha reiterado que no existe "ningún riesgo" ni para usuario ni para trabajadores, y que se están tomando medidas "concretas" de vigilancia de la salud y renovación de los materiales móviles y estructurales que contengan asbesto dentro del Plan de Desamiantado, dotado con 140 millones de euros. En este sentido, ha reconocido que la muerte de un trabajador es "el más duro trago" por el que ha tenido que pasar como consejera.

En cuanto a las últimas actuaciones de grafiteros en el suburbano, Gonzalo ha recordado que el Gobierno regional solicitó este miércoles a la Delegación de Gobierno una mayor implicación policial para garantizar la seguridad de viajeros y trabajadores "ante unos actos vandálicos que solo el año pasado ocasionaron daños por valor de cerca de 1,5 millones de euros". Por su parte, reforzarán la seguridad del suburbano. Y es que, ha esgrimido que son más que meras "travesuras" y que por ello estas acciones deben ser "perseguidas y criticadas".

También durante su intervención, Gonzalo ha puesto en valor que Metro de Madrid "es el operador de transporte público más importante de la región". "Cada día lo utilizan más de dos millones y medio de personas y que en lo que va de año ha incrementado su número de viajeros un 4,8 por ciento, entre otras cosas gracias a la capacidad profesional e implicación de sus casi 7.000 trabajadores", ha lanzado.

La consejera también ha defendido la gestión económica de Metro, "que en 2017 presentó una cuenta anual de resultados positiva por primera vez tras los años de la crisis", y ha destacado que los propios usuarios de Metro califican la calidad de servicio recibida con un 7,65 sobre 10, teniendo en cuenta parámetros como la puntualidad, la seguridad en la circulación o la limpieza de trenes y estaciones.

OPOSICIÓN CRITICA "EL DETERIORO"

Por su parte, el diputado del PSOE Daniel Viondi ha remarcado que es "imprescindible" que el Metro de Madrid "funcione y funcione bien". Para el parlamentario, en los últimos meses se ha acusado "el deterioro constante del servicio".

"Los viajeros a día de hoy están recibiendo un servicio peor del que se le prestaba hasta hace bien poco", ha lanzado, para a continuación indicar que entre las causas está "la falta de trenes, de personal y las obras mal hechas". Además, ha lanzado que si Gonzalo no cesa a quien tiene que cesar acabarán "pidiendo su dimisión"

El diputado de Ciudadanos Juan Rubio ha indicado que si el Gobierno regional cree que Metro "goza de buena salud, debe cambiar de médico" porque el diagnóstico "no es el más adecuado". Según Rubio, son necesarios más trenes. "Lo único que hemos encontrado con calidad en Metro son los trabajadores", ha enfatizado.

La parlamentaria de Podemos María Acín ha tachado de "nefasta" la gestión del suburbano por parte del Ejecutivo autonómico, que lo "está desmantelando" y por lo que ofrecen cada día "un peor servicio a los usuarios". A su parecer, coincidiendo con el resto de partidos, el problema es la falta de trenes y de personal y por ello ha pedido la creación de un plan para ambas cuestiones.

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