Greenpeace demanda financiación estable para que la nueva ley de movilidad impulse el transporte sostenible

Greenpeace pide financiación para lograr una movilidad sostenible estable.
Greenpeace pide financiación para lograr una movilidad sostenible estable. - GREENPEACE/MARIO GÓMEZ

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Greenpeace demanda un mecanismo estable de financiación estatal donde la fiscalidad verde se destine a impulsar el transporte sostenible puesto que el transporte público ha demostrado durante el confinamiento ser "un servicio fundamental" que ha garantizado el acceso a los puestos de trabajo esenciales.

Esta propuesta forma parte del paquete de medidas que ha elaborado la organización ecologista para la futura ley de movilidad que ha llevado a cabo el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

Greenpeace indica que esta ley fue una de las demandas que realizaron a los partidos en las pasadas elecciones generales de 2019, cuyas propuestas de movilidad quieren lograr un modelo de movilidad socialmente justo y que sea capaz de reducir las emisiones del transporte, un sector, que recuerda Greenpeace, que es responsable del 29 por ciento de las emisiones de CO2 a nivel nacional.

En concreto, la ONG propone un fondo de financiación que se nutra de ingresos procedentes de peajes en autopistas, tasas al transporte contaminante, y destacan la aviación, o aportaciones de grandes generadores de movilidad.

Además, la organización advierte que la demanda del tráfico rodado se ha recuperado "mucho más rápido" que la del transporte público y resalta que la contaminación atmosférica supone más de 31.600 muertes prematuras al año en España, según los datos publicados este lunes por la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Por este motivo, pide a las administraciones más medidas para evitar los picos de contaminación que agravan la incidencia y letalidad de las enfermedades respiratorias, como la COVID-19.

"Desde el Gobierno insisten en anunciar un nuevo modelo de movilidad basado en transportes limpios pero cuando toca repartir fondos la mayor parte se la llevan las industrias más contaminantes, perpetuando un modelo dependiente del coche que se ha demostrado insostenible con el clima y que deja fuera a gran parte de la población", ha denunciado el responsable de la campaña de movilidad de Greenpeace, Adrián Fernández.

En este sentido, Greenpeace añade que el Ministerio de Industria anunció este lunes que destinará al sector de la automoción 10.000 millones de euros procedentes de los fondos de recuperación de la UE mientras que los fondos dedicados al tranposte público se "limitan" a un fondo de 800 millones de euros para el transporte regional y 275 para el urbano.

Por otro lado, Greenpeace subrarya el papel del ferrocarril para descarbonizar el transporte, ya que el 85 por ciento de las emisiones del sector proceden del coche y el avión, por lo que ha solicitado una mayor inversión de los fondos europeos para mejorar el transporte por ferrocarril a través de cinco medidas: Revertir los recortes de horarios producidos por el confinamiento; recuperar los Trenhotel e impulsar los trenes nocturnos; incrementar la cuota de mercancías por tren; tarifas más accesibles; y suprimir los vuelos cortos cuando el trayecto se pueda hacer en tren.

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