Motoristas atribuyen el aumento de muertos al mal estado de las carreteras y temen un aumento de la siniestralidad

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EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 junio 2014 13:36

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El colectivo Muta Motera ha relacionado el incremento de las muertes de motoristas en las carreteras al mal estado de conservación del firme y teme que esta tendencia pueda seguir al alza, tras las siete muertes registradas este fin de semana.

"La inversión en las carreteras se ha desplomado desde el inicio de la crisis, falta reparación, tienen baches y están sucias y el estado de los viales es algo crucial para vehículos tan frágiles como son para ciclistas y moteros", ha explicado a Europa Press el presidente de Muta Motera, Juan Manuel Reyes.

Según el presidente del colectivo, desde hace años "no se ha hecho nada" para mejorar la seguridad de los motoristas y "existe un abandono absoluto". En el año 2011 se paralizó, según Reyes, la inversión en sistemas de protección para motoristas pese a que los guardarrail es el responsable de 18 de cada 100 motoristas que fallecen en la carretera, según datos de la DGT. Ha recordado que en Portugal, donde la crisis ha tenido más incidencia, la instalación de guardarraíles con protección es obligatoria y el estado de la red de carreteras es mejor que el de España.

Para el colectivo motero, la Dirección General de Tráfico (DGT) hace "razonablemente bien" el trabajo se sensibilización a través de campañas no solo dirigidas a los conductores de motocicletas para reforzar su prudencia, sino de vehículos en general. Sin embargo, Reyes reprocha a la DGT que insista en "criminalizar" a los motoristas incidiendo "en los riesgos del consumo de alcohol y drogas" en el colectivo cuando "es casi inexistente".

Para Palacios sería "más razonable invertir más en tener en buen estado de la red viaria que en perseguir a un colectivo que es un modelo de comportamiento en cuanto a conducción segura".

En lo concerniente al aumento de la siniestralidad, la Mutua Motera ha advertido de un posible incremento en cuanto se produzca una mejora de la situación económica, ya que con la crisis el tráfico de motoristas se ha reducido. "Si salimos menos, estamos menos expuestos; ahora que parece que se recupera la economía la gente tiene más posibilidad de usar la moto y, como en todos estos años no se ha hecho nada, nos vamos a encontrar con un nuevo aumento de la siniestralidad", ha concluido Palacios.

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