El Puerto de Barcelona prevé un "impacto volátil" del coronavirus sobre sus tráficos

Miriam Alaminos, Merc Conesa, José Alberto Carbonell y Núria Burguera (Puerto de Barcelona)
Miriam Alaminos, Merc Conesa, José Alberto Carbonell y Núria Burguera (Puerto de Barcelona) - EUROPA PRESS

BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Barcelona prevé un "impacto volátil" del coronavirus y de las medidas tomadas por el Gobierno chino sobre producciones en sus tráficos de este 2020.

Así lo ha explicado este viernes en rueda de prensa de presentación de resultados el director general del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell, que también ha indicado que se superará este impacto, si bien afectará al cómputo global.

"Estamos seguros de que habrá una recuperación que tendrá factura a finales de año, pero no tenemos ninguna estimación porque no sabemos cuánto tardará en superarse", ha afirmado, a la vez que ha insistido en que será un impacto volátil.

Y es que Asia es el principal continente de origen y destino de los contenedores que canaliza el Puerto de Barcelona, con un 42% de las exportaciones y el 75% de las importaciones.

Además, China se ha consolidado en 2019 como el principal socio comercial al recibir el 11% de los contenedores de exportación y ser el origen del 42% de las importaciones.

Carbonell también ha explicado que existe un protocolo internacional por parte de las embarcaciones que "es muy claro y de obligado cumplimiento", por el que, haya alerta o no, deben entregar un certificado de salud de los tripulantes y los cruceristas a bordo antes de proceder al desembarco.

Asimismo, ha indicado que el tiempo de viaje de una embarcación entre China y Barcelona es de unos 27 días en el mejor de los casos, superando así los 14 días de investigación que ha fijado el Ministerio de Sanidad para los pacientes con síntomas que hayan podido tener contacto con personas infectadas.

También ha recalcado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha recomendado restricciones de viaje o comercio y que se está haciendo un seguimiento activo del coronavirus por parte de las autoridades sanitarias.

Leer más acerca de: