26 de enero de 2021
3 de diciembre de 2020

Abel Caballero pone fecha al AVE entre Vigo y Lisboa y apuesta porque esté listo en 2030

VIGO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha puesto fecha para la conexión por alta velocidad ferroviaria entre la ciudad olívica y Lisboa, y ha subrayado que el Ayuntamiento "apuesta" por el año 2030.

Así lo ha manifestado el regidor olívico este jueves en una rueda de prensa, en la que ha recordado que ya ha trasladado al gobierno portugués, a través del ministro de Infraestructuras luso, Pedro Nuno de Oliveira, el apoyo de Vigo y del Gobierno de Pedro Sánchez a esa conexión, que será posible gracias a la salida sur ferroviaria en túnel desde la terminal de Urzáiz.

"El gobierno de España también considera que la salida sur es una prioridad", ha proclamado, y ha añadido que "el Ayuntamiento apuesta porque en 2030 esté todo el corredor de alta velocidad entre Vigo y Lisboa". "Ya sabemos que el Gobierno de España lo avala, porque lo hablé con el ministro Ábalos", ha incidido Caballero.

El alcalde ha recordado que el Ejecutivo portugués recurrirá a la financiación europea para extender el trazado de AVE desde Lisboa hasta la frontera con el sur de Galicia, y ha apuntado que "el Gobierno de España verá cómo encuadra la financiación" del tramo en su territorio.

Abel Caballero ha subrayado que esta disposición, tanto de España como de Portugal, es "muy importante" para Vigo, porque la ciudad se convertirá "en un centro de confluencia de la alta velocidad en el Corredor Atlántico" y, además, a través de Vigo, el AVE conectará con Madrid "y Europa".

Según el regidor, esta red ferroviaria "tendrá un refuerzo de frecuencias como ninguna otra línea en Galicia", y ha recordado que el eje Oporto-Vigo-Ourense cubre una población de unos 5 millones de personas.

"Ésta es la realidad que algunos no quieren ver, y cuando digo algunos me refiero al presidente de la Xunta", ha subrayado Caballero, quien ha vuelto a insistir en que los vigueses no viajarán en AVE a Madrid "por Santiago", porque "Vigo tiene el tamaño para tener su tren de alta velocidad sin tener que dar una vuelta de 100 kilómetros".