Adif lanza un concurso internacional para convertir Chamartín en una de las mayores estaciones de Europa

(I-D) El presidente de Renfe, Isaías Táboas, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el líder del PSOE en Madrid, José Manuel Francoen la presentación del concurso internacional de ideas 'Madrid Chamartín
(I-D) El presidente de Renfe, Isaías Táboas, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el líder del PSOE en Madrid, José Manuel Francoen la presentación del concurso internacional de ideas 'Madrid Chamartín - Eduardo Parra - Europa Press

Primer paso de un 'megaproyecto' de unos 1.000 millones de euros

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Adif ha lanzado un concurso internacional por el que llama a las mayores firmas de arquitectura a competir por diseñar la remodelación integral de la estación de tren de Madrid Chamartín para convertirla en la "mayor de España y en una de las mayores y mejores de Europa".

Así lo anunciaron el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, durante la presentación del concurso.

El lanzamiento de este concurso constituye el pistoletazo de salida de un 'macroproyecto' que en su conjunto se estima en entre 800 y 1.200 millones de euros, que además se enmarca en la denominada 'Operación Chamartín', el proyecto urbanístico del Norte de la capital.

Por el momento, con el contrato lanzado este jueves, se busca el diseño del proyecto y la redacción de los proyectos de construcción del mismo, unos trabajos estimados en unos 30 millones de euros.

El concurso se adjudicará a firmas de arquitectura cuyos proyectos serán valorados por un jurado integrado por profesionales del Ministerio, Adif, Distrito Castellana Norte (sociedad promotora de la Operación Chamartín), la administración local y autonómica de Madrid y colegios profesionales.

El concurso se acometerá en dos fases, de forma que a la segunda sólo pasarán un máximo de diez proyectos que pasen la primera.

En sus proyectos, los despachos interesados deberán diseñar tanto el futuro nuevo edificio ampliado de la estación, como sus entornos y accesos, así como de los espacios terciarios (oficinas fundamentalmente) que se levantarán en la superficie que se genere.

De esta forma, la actual estación, que data de 1975, se convertirá en un 'hub' de transportes "moderno, sostenible y conectado", que además será "la mayor estación de Eapaña y una de las mayores de Europa", según subrayaron Ábalos y la presidenta de Adif.

Además, será capaz de acoger al incremento del 40% que se espera en el número de usuarios del recinto, motivado por los previstos nuevos servicios AVE y Cercanías, la liberalización de ferrocarril y la nueva 'city' que contempla 'Madrid Nuevo Norte', la nueva denominación de la 'Operación Chamartín'.

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