La Agencia Ferroviaria Europea critica en el Congreso el informe oficial del accidente de Angrois: Era muy flojo

Máquina transformadora y locomotora del tren descarrilado en Angrois
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MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Unidad de Seguridad Ferroviaria de la Agencia Ferroviaria Europea (ERA, por sus siglas en inglés), Christopher Carr, ha reiterado en el Congreso de los Diputados las críticas vertidas por su organismo contra el informe de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), y ha asegurado que este carecía de independencia y que era "demasiado flojo" a la hora de analizar las razones subyacentes del siniestro del tren Alvia, ocurrido en Santiago de Compostela en 2013.

En la comisión que investiga el accidente en la Cámara Baja, ha señalado que en la investigación de la CIAF participaron los entonces directores de Seguridad de Renfe y Adif, Antonio Lanchares y Andrés Cortabitarte, y que estos --investigados ahora en la causa judicial abierta por el siniestro-- "no tendrían que formar parte del equipo investigador".

Es más, aunque ha subrayado que la ERA, dependiente de la Comisión Europea, no tiene ninguna "capacidad ejecutiva", ha recordado que en su día ya se le expuso a la CIAF la conveniencia de repetir la investigación cumpliendo con las "líneas directivas" de la UE, algo que entiende que no hizo en su primer informe del accidente.

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