14 de octubre de 2019
  • Sábado, 12 de Octubre
  • Viernes, 11 de Octubre
  • 15 de julio de 2019

    Alcaldes del Campo de Gibraltar viajan en tren a Ronda para exigir la modernización de la conexión ferroviaria

    Alcaldes del Campo de Gibraltar viajan en tren a Ronda para exigir la modernización de la conexión ferroviaria
    Alcaldes del Campo de Gibraltar viajan en trenAYUNTAMIENTO DE SAN ROQUE

    ALGECIRAS (CÁDIZ), 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Alcaldes de las poblaciones que conformam la comarca del Campo de Gibraltar han realizado un viaje "simbólico" en tren, para reivindicar y demandar al Gobierno central la modernización de la línea ferroviaria, hasta la localidad malagueña de Ronta, donde han firmado un manifiesto, que ha sido leído por la portavoz de la Plataforma 'Andalucía Bay 2030, un siglo sin tren', en el que se indica que las comarcas del Campo de Gibraltar y la Serranía de Ronda junto a la comarca de Antequera "se encuentran abandonadas ferroviariamente, lo que suponen un lastre ante inversores y turistas".

    Además, en el manifiesto se recuerda que la línea Algeciras-Bobadilla ha permanecido cortada durante 200 días y tras la puesta en servicio en el mes de mayo continúan las averías que sufren las locomotoras que realizan las conexiones Algeciras-Madrid, provocando continuos retrasos, cancelaciones, cambios de tren, uso de autobuses e incluso incendios.

    Asimismo, aseguran que es apremiante que el Campo de Gibraltar, la Serranía de Ronda y la comarca de Antequera disfruten de las conexiones ferroviarias óptimas "como cualquier zona de España, a la altura de un país moderno y de infraestructura y el nivel que se imponen sus sectores productivos, por lo que es fundamental que la administración invierta en facilitar la utilización del tren para distintos fines, como empresariales, turístico o estudiantiles".

    Por su parte, en una nota, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, que se sumaba a la reivindicación "en este caso en contra la maquinaria de estos trenes, conocidos como rana, que no son los más adecuados, ya que fueron enviados tras las quejas de los usuarios de Extremadura por sus problemas".

    Así, ha hecho un "llamamiento a los responsables de Renfe y ADIF a que tengan un especial cariño para el Campo de Gibraltar, y que podamos recuperar la normalidad de nuestros viajes a Granada o Madrid".

    "Algunos quieren desvirtuar el motivo de este encuentro, por lo que debemos sumarnos a que se acabe de dejar maniatado al gobierno de España, que ha mantenido un compromiso con el Campo de Gibraltar, preparando un Plan Integral para la zona, que incluye una partida de 470 millones para la renovación y electrificación de la vía Algeciras-Bobadilla, que no se puede ejecutar por el bloqueo a los presupuestos", ha afirmado.

    Por su parte, el alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha reclamado "un tren digno para la comarca". "No solo queremos un tren en condiciones para pasajeros, también queremos un tren de altas prestaciones para nuestra industria y el Puerto de Algeciras, porque no tiene sentido que seamos la gran Industria del Sur de Europa, teniendo uno de los puertos más importantes del mundo o la factoría más importante de acero de Europa como es Acerinox, y nuestro tren sea del siglo pasado", ha afirmado.

    Además, ha manifestado que "no es normal que estar más de 200 días con la línea Algeciras-Madrid sin servicio ferroviario, interrumpiendo el tráfico de mercancías con la capital, y una vez reanudado el servicio se tengan unos coches de tren antiguos, obsoletos y que no quieren en otros sitios de España".

    Para leer más