El jefe de Maquinistas mantiene que envió la alerta a un cargo de Seguridad al que "no le consta" recibirlo

Fotos Mazaira
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: viernes, 7 marzo 2014 16:54

Mazaira dice que utilizó los "cauces adecuados" de seguridad mientras que Lluch no puede negar "tajantemente" haber recibido el informe

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Maquinistas, José Ramón Iglesias Mazaira, ha ratificado este viernes, en su declaración ante el juez que instruye la causa por el accidente de Angrois, que envió el informe con la alerta sobre la seguridad en A Grandeira al responsable de la Gerencia de Seguridad en la Circulación de Renfe, Ángel Lluch, quien, no obstante, ha asegurado al magistrado que "no le consta" haber recibido esta comunicación.

Ambos han comparecido este viernes ante el juez Luis Aláez como testigos en la causa para explicar los movimientos realizados con el informe sobre problemas de seguridad en A Grandeira que Iglesias Mazaira realizó en 2011, poco antes de la apertura de la línea, y que, según su testimonio, remitió a distintos cargos de Renfe, entre ellos Ángel Lluch. El juez también ha tomado declaración al superior inmediato de Iglesias Mazaira, José Luis Rodríguez Vilariño, que ha mantenido las declaraciones incluidas en el informe de Renfe.

Los tres responsables estaban citados para declarar como testigos en la mañana de este viernes, en una jornada de comparecencias que se ha prolongado durante más de seis horas y media. En concreto, Iglesias Mazaira ha declarado ante Luis Aláez durante algo más de dos horas y media, hasta las 12.45 horas, y en su intervención se ha ratificado en sus declaraciones, insistiendo en que empleó los "cauces adecuados" en materia de seguridad para trasladar la alerta.

Según ha informado, en declaraciones a los medios tras concluir la sesión, el abogado del maquinista, Manuel Prieto, Mazaira ha explicado que trasladó este informe "a su superior" y a otros cargos de Renfe, entre los que se encontraba Ángel Lluch. Al mismo tiempo, ha destacado Prieto, "alguién habló con Adif" sobre la cuestión.

"Todo fue perfectamente correcto", ha destacado el abogado defensor del único imputado, para quien la jornada de este viernes no ha deparado "grandes sorpresas". "El tema -sobre el informe-- está más que claro", ha sentenciado.

A ÁNGEL LLUCH NO LE CONSTA

El responsable de la Gerencia de Seguridad en la Circulación de Renfe, Ángel Lluch, ha comparecido ante el juez entre las 13.20 horas y las 15.00 horas, y en su testimonio también ha mantenido su versión inicial.

En concreto, Lluch, que según el abogado José Lorenzo se encontraba "nervioso", ha contestado a las preguntas sobre el informe que "no le consta" haberlo recibido. Sin embargo, preguntado sobre si podría negar haberlo recibido, ha respondido que "no".

"Ha mantenido su versión, pero no ha sido capaz de negarlo tajantemente", ha apuntado Manuel Prieto. El abogado de la defensa ha acaparado la mayor parte de este "duro" interrogatorio, en palabras del letrado José Lorenzo, y ha preguntado al testigo durante más de 45 minutos.

El último de los responsables llamados a declarar este viernes, José Luis Rodríguez Vilariño, ha iniciado su comparecencia ante el juez sobre las 15.00 horas y ha abandonado la sede judicial, sin hacer declaraciones, a las 16.40 horas. Vilariño, que ha mantenido también la información proporcionada en el informe de Renfe, recibió en 2011 el informe de Mazaira y lo trasladó para su inclusión en una reunión sobre la línea a diferentes cargos.