15 de enero de 2021
4 de abril de 2012

Blanco denuncia "trucos contables" en partidas del AVE gallego "con ánimo de inflar los presupuestos"

Blanco denuncia "trucos contables" en partidas del AVE gallego "con ánimo de inflar los presupuestos"
EUROPA PRESS

Acusa a Feijóo de ser "sumiso" a sabiendas y asegura que la inversión cae en Fomento un 51,5% sin contar expropiaciones y entes dependientes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista y exministro de Fomento José Blanco denuncia que el Gobierno central utiliza "trucos contables" en las partidas previstas para las obras del tren de Alta Velocidad gallego --más de 862 millones para la conexión con la Meseta y 312,5 para el Eje Atlántico-- "con el ánimo de inflar" los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en lo que respecta a Galicia.

En rueda de prensa para valorar las cuentas del Estado y hacer balance de los primeros 100 días del Gobierno de Mariano Rajoy, Blanco ha retado a la actual titular de la cartera de Fomento, Ana Pastor, a ejecutar lo mismo que él en 2011, unos 1.360 millones de euros, durante el presente ejercicio.

"No hay derecho a que se engañe a los gallegos", ha criticado, al advertir "ingeniería contable" cuando, por ejemplo, se consignan "teóricamente" unos 700 millones para el tramo Lubián (Zamora)-Ourense cuando, a su juicio, "en el mejor de los casos no se podrán ejecutar más de 200 millones".

En este sentido, el socialista se ha mostrado "sorprendido" porque el presidente de la Xunta, "el exigente Feijóo" hacia su persona cuando estaba al frente de Fomento, "sea ahora el sumiso Feijóo, y además con nocturnidad y alevosía, sabiendo de estos trucos contables".

"MÁS PARO Y MÁS RECESIÓN".

Blanco ha explicado que comparece como "el único socialista gallego" en la comisión de presupuestos del Congreso y pasados los primeros 100 días desde que los populares llegaron a La Moncloa, pues brindó a Rajoy una "cortesía" que, en su opinión, el presidente no tiene con los ciudadanos, al hacer "todo lo contrario de lo que había dicho" en relación con los impuestos, el abaratamiento del despido, los recursos para prestaciones por desempleo, pensiones y becas, entre otras cuestiones.

En este extremo ha advertido "la verdadera cara de la derecha" y "el programa oculto" que denunciaba el PSOE durante la campaña electoral. Con los actuales presupuestos, además, el exministro cree que Rajoy "condena a la recesión a España y en consecuencia también a Galicia".

"Apuestan por el modelo de China en lugar de apostar por el modelo de Suecia", ha resumido, antes de incidir en que los PGE son "injustos, insolidarios e ineficaces" y augurar que con ellos habrá "más paro y más recesión".

"CONTRADICCIONES Y ENGAÑOS"

En materia de infraestructuras, Blanco ha valorado como "razonable" la inversión que corresponde a Galicia, 1.595 millones de euros consignados por el Ministerio de Fomento y sus entes y empresas públicas dependientes --de un total de 1.706 millones--. Pero, ha avisado, el documento tiene "grandes sombras y demasiados trucos contables".

En este sentido, y tras subrayar que el Ejecutivo conservador "sigue el camino trazado" por él en materia de obras, Blanco ha ejemplificado la "ingeniería contable" con el AVE entre Lubián y Ourense, con unos 700 millones de inversión prevista en 2012 cuando hay incluso "tramos sin licitar" y "solo 30 kilómetros adjudicados de un poco más de 100". "Es sencillamente imposible de ejecutar", ha afirmado.

De igual modo, el exministro cuestiona que para el tramo Olmedo-Zamora-Lubián, de 216 kilómetros, "han consignado poco más de 150" millones, cuando es "donde más inversión se puede ejecutar" por el estado "avanzado" de las obras, que permite imprimir "velocidad de crucero" a las mismas.

A este respecto, se ha referido a la inversión plurianual, que en el caso de Lubián-Ourense prevé 500 millones para cada uno de los ejercicios correspondientes a los años 2013, 2014 y 2015 y ha llamado la atención sobre que a los populares "se les fue la mano".

"Están plasmando en los presupuestos sus contradicciones y sus engaños", ha advertido, al indicar que si en 2012 asignan 700 millones a este tramo, "¿dónde están los problemas técnicos?".

En su opinión, si en 2012 se pudiesen ejecutar los 700 millones previstos, a finales de 2015 o principios de 2016 podrían estar terminadas las obras de conexión del AVE gallego con la Meseta. Sin embargo, como lo ve "sencillamente imposible", ha anunciado que el PSOE presentará una enmienda para transferir parte de lo presupuestado para Lubián-Ourense a las obras del Eje Atántico y a la estación de Vigo.

Precisamente el caso de las estaciones le ha servido para ilustrar lo que considera "un nuevo truco contable", al reservar 2,5; 7,5 y 5 millones para las de Lugo, A Coruña y Ourense --respectivamente--, cuando "se está haciendo el proyecto". Para los tres años posteriores, no obstante, asegura que no hay partidas previstas.

DESCENSO DE LA INVERSIÓN PRESUPUESTARIA

José Blanco también ha reprobado que los PGE incluyan los 84 millones de euros para el pago de expropiaciones en el apartado de inversiones, ya que "nunca en la historia del ministerio" se hizo. A este respecto, ha indicado que los retrasos "se vienen acumulando" de anteriores legislaturas y la decisión del Gobierno socialista fue priorizar las obras sobre los pagos, pues, "aunque tiene un coste", a su juicio presenta "más beneficios" por la generación de riqueza.

Sin contabilizar esta partida ni la de la inversión "extrapresupuestaria", la de entes y empresas públicas dependientes del "grupo Fomento", Blanco cifra en un 51,5% la caída de la inversión presupuestaria del departamento de Ana Pastor. Contando las expropiaciones, el descenso es del 36,5%, asegura.

En este sentido, censura la encomienda a ADIF de las obras del Eje Atlántico y augura que "difícilmente podrá soportar" este organismo esta actuación y la del Corredor Mediterráneo, por no tener aportación patrimonial del Estado. De este modo, el extitular de Fomento rechaza también las acusaciones de Pastor sobre pagos pendientes de obras.

"Ni excusas, ni retrasos, ni incumplimientos", ha finalizado José Blanco, antes de exigir a Ana Pastor que "ejecute lo mismo que en 2011" y que "rectifique la inversión plurianual". En caso de ejecutar "lo que han pintado", el propio Blanco será "el primero en felicitar a la ministra y al Gobierno de España".

OTRAS INVERSIONES.

En otro orden de inversiones, José Blanco critica la rebaja de las partidas destinadas a la autovía entre Santiago y Lugo, "también" las de la Tercera Ronda de A Coruña, que estén "congeladas" las del acceso ferroviario a puerto de Ferrol y el terrestre al de A Coruña y que para el proyecto de la A-57 "no hay nada más que declaraciones". Si hay un cambio de trazado de esta última, augura, su construcción "no va a empezar en esta legislatura".

Además, la bajada de los presupuestos para el aeropuerto de A Coruña, que ha fijado en el 56%, implica que su ampliación "también se va a retrasar", incide.

Por último, Blanco ha advertido que las inversiones en saneamiento y depuración debían ser "una prioridad" puesto que la situación de sequía requiere prevenir de escenarios "dramáticos" en Galicia. Frente a esto, ha lamentado que las partidas bajan "notablemente".