CC.OO. desconvoca la huelga en servicios de tierra y atención al cliente de Renfe prevista para mañana

Varios viajeros caminan por las inmediaciones de la estación de Cercanías de Sol, en Madrid (España), 9 de octubre de 2020.
Varios viajeros caminan por las inmediaciones de la estación de Cercanías de Sol, en Madrid (España), 9 de octubre de 2020. - Marta Fernández - Europa Press

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. ha desconvocado la huelga de 24 horas prevista para este viernes en los controles de acceso a los trenes, servicio de información y atención en las estaciones y venta de billetes de cercanías de Madrid, tras la decisión de Renfe de paralizar los procesos de subrogación.

El sindicato reclamaba que a estos trabajadores se les siguiera aplicando el mismo convenio sectorial que hasta ahora, después de que, a partir del 1 de noviembre, estos servicios pasen a depender de una nueva empresa adjudicataria, la pública Logirail, desde las privadas Interserve, Ferrovial y Acciona.

Hasta ahora, las empresas privadas estaban obligadas a aplicar el convenio colectivo sectorial estatal de servicios externos auxiliares y atención al cliente en empresas de servicios ferroviarios.

Sin embargo, según el sindicato, Logirail pretendía aplicar su convenio colectivo de empresa sin haber negociado con la representación de esta plantilla que ahora se iba a ver afectada.

El motivo alegado por los responsables de Renfe Viajeros para posponer estos procesos reivindicados por los sindicatos ha sido de tipo administrativo, puesto que, en las empresas públicas, los procesos de incrementos de plantilla han de ser autorizados por los organismos competentes de la administración, ya que suponen un incremento del gasto en personal, y Logirail no dispone de estas autorizaciones.

"Desde CC.OO. apostamos por el empleo público y nuestra posición es, por tanto, totalmente favorable a la internalización de estas actividades por la empresa pública Logirail", señala la secretaria general del sector Ferroviario de FSC-CC.OO., Pepa Páez.

No obstante, siguen exigiendo que los trabajadores pasen con el convenio colectivo con el que vienen desarrollando esta actividad actualmente, que es el 'IV Convenio Colectivo Sectorial Estatal de Servicios Externos Auxiliares y Atención al Cliente en empresas de Servicios Ferroviarios'.

Para el sindicato, el convenio colectivo de empresa de Logirail, además de no garantizar la subrogación en una nueva externalización que pudiera darse en un futuro, "empeora las condiciones económicas, laborales y sociales de los trabajadores".

Leer más acerca de: