26 de enero de 2021
27 de noviembre de 2020

La CNMC insta a los operadores de Alta Velocidad a comunicar sus planes para aprovechar la capacidad

La CNMC insta a los operadores de Alta Velocidad a comunicar sus planes para aprovechar la capacidad
Vías de Alta Velocidad de Adif AV - ADIF - ARCHIVO

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV) ha instado a Renfe y a los nuevos operadores de Alta Velocidad, que comenzarán a operar a partir del próximo mes de marzo, a comunicar cualquier modificación en sus planes como consecuencia de la pandemia, con el objetivo de aprovechar las capacidades de la red para nuevas empresas.

En un informe en el que analiza la 'Declaración sobre la Red' de Adif, un documento que elabora el gestor ferroviario para informar a las empresas interesadas en acceder a la red, el organismo regulador exige a Renfe, Ouigo e Ilsa que comuniquen cualquier cambio en su capacidad prevista.

El objetivo de esta exigencia es que cualquier otro interesado en entrar en la liberalización del ferrocarril en España pueda aprovechar cualquier frecuencia que Renfe o los nuevos operadores puedan haber rechazado como respuesta al impacto de la crisis sanitaria en la movilidad de las personas.

Competencia recuerda que Renfe Viajeros, Ilsa y Rielsfera --la sociedad con la que opera Ouigo-- suscribieron unos acuerdos marco el 11 de mayo de 2020 y que la regulación vigente impone obligaciones de transparencia sobre la capacidad disponible en la red.

En este sentido, la operadora pública todavía no ha desvelado la fecha en la que su servicio de bajo coste 'Avlo' comenzará a operar, al mismo tiempo que ha tenido que reducir considerablemente los servicios debido a la caída de la demanda.

Según los surcos preadjudicados por Adif, Renfe operará con 96 trenes Ave dentro del paquete A, lo que supone el 86% de la capacidad total de este paquete para los tres corredores entre 2021 y 2030.

Por su parte, Ilsa operará con 23 trenes Frecciarossa 1000 y ocupará el 70% de media de la capacidad ofertada para este paquete en el conjunto de los tres corredores, con la previsión de comenzar sus operaciones en 2022, tras la homologación del material en España.

Por último, Ouigo operará con 10 trenes Alstom de dos plantas ya homologados en España y ocupará el 100% de la capacidad ofertada para este paquete en los tres corredores, y tiene prevista su entrada en marzo de 2021.

Esta apertura del tráfico en España conllevará un incremento del 65% en la capacidad ofertada. En concreto, habrá un alza del 50% en el Madrid-Barcelona, del 40% en el Madrid-Levante, y del 60% en el Madrid-Sur.

Por otra parte, la CNMC también señala que Adif y Adif Alta Velocidad deberían tener disponibles en su página web dos 'Declaraciones sobre la Red' e identificar el horario de servicio que les resulta de aplicación, al mismo tiempo que le recomienda al gestor continuar encargándose de prestar los servicios de atención a las personas con discapacidad o movilidad reducida.

Para leer más