20 de enero de 2021
26 de junio de 2018

La comisaria de Transportes se reúne el 10 de julio con Ábalos, al que pedirá una investigación independiente

La comisaria de Transportes se reúne el 10 de julio con Ábalos, al que pedirá una investigación independiente
EUROPA PRESS

BRUSELAS, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, se reunirá el próximo 10 de julio con el nuevo ministro de Fomento, el socialista José Luis Ábalos, al que reclamará una investigación "independiente" sobre el accidente del tren Alvia ocurrido hace ahora casi cinco años en el barrio compostelano de Angrois.

En el siniestro, que en el plano judicial mantiene a siete personas investigadas (entre ellos, dos altos cargos de Adif y uno de Renfe), murieron 80 personas y 144 resultaron heridas.

El maquinista tomó con un exceso de velocidad la curva de A Grandeira, donde no estaba instalado el sistema de control de la velocidad 'ERTMS'. Además, este mecanismo se había desconectado del convoy por problemas de interferencias.

En una reunión en Bruselas con la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y la eurodiputada nacionalista Ana Miranda, la comisaria ha trasladado a las víctimas de esta tragedia que prevé verse con el nuevo titular de Fomento.

Además, ha indicado que el informe que la Comisión elabora para evaluar si el Estado español incumplió la normativa de seguridad ferroviaria estará listo en "dos o tres semanas".

La semana pasada llegó al juzgado, precisamente, otro informe de la Agencia Ferroviaria Europea (que le había solicitado el instructor de la causa) que recoge que la curva requería una evaluación de riesgos, así como el cambio del proyecto de la línea Ourense-Santiago y la mencionada desconexión del 'ERTMS'.

(Habrá ampliación)