La firma del acuerdo para que Renfe tenga competencia en el AVE se demora un mes a petición de SNCF

El presidente de Renfe , Isaías Táboas dando un discurso sobre la presentación del Tren de Noé en la Estació de Frana en Barcelona (España) a 13 de septiembre de 2019.) a 13 de septiembre de 2019.
El presidente de Renfe , Isaías Táboas dando un discurso sobre la presentación del Tren de Noé en la Estació de Frana en Barcelona (España) a 13 de septiembre de 2019.) a 13 de septiembre de 2019. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

No afectará a la fecha de liberalización del transporte de viajeros en tren, que se mantiene en el 14 de diciembre

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Adif y los nuevos operadores ferroviarios que en diciembre entrarán a competir con Renfe en el AVE, la francesa SNCF y la alianza entre Trenitalia y Air Nostrum, se han dado un mes más de plazo, hasta el 13 de abril, para concretar en un acuerdo las frecuencias y servicios que estas firmas ofrecerán en las tres primeras líneas de Alta Velocidad que se liberalizan.

La ampliación del plazo es fruto de la petición realizada por la operadora pública francesa, según confirmaron a Europa Press en fuentes de la propia compañía. No obstante, todas las partes han reconocido la conveniencia de contar con más tiempo para concretar el acuerdo.

De esta forma, se ha fijado el 13 de abril, frente a la fecha inicial del 15 de marzo, para firmar el denominado acuerdo marco a diez años, el documento en el que se concretan todos los servicios que Renfe y sus competidores prestarán en las tres líneas AVE que en diciembre se abren a la competencia. Se trata del AVE a Barcelona, el corredor a Levante y el AVE a Sevilla.

No obstante, ello no tendrá impacto alguno en el calendario de liberalización, de forma que se mantiene en el 14 de diciembre de este año la fecha en que el transporte de viajeros en tren se abra a la competencia.

La principal causa de la extensión de los plazos para que Adif firme los acuerdos de adjudicación de capacidad en el AVE con los nuevos operadores reside en la ingente documentación y datos, muchos técnicos, que es necesario gestionar.

SNCF descartó que la demanda de más tiempo esté motivada por desacuerdo alguno. De hecho, dichas fuentes de la operadora gala garantizaron que las negociaciones con Adif avanzan "muy bien".

LA CNMC, TAMBIÉN DE ACUERDO

De su lado, Adif detalló en un comunicado que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), órgano supervisor del mercado ferroviario, también ha convenido con la ampliación del plazo, dado que tiene que tramitar los correspondientes informes.

La compañía que preside Isabel Pardo de Vera, toda vez que asegura contar con potestad legal para ello, acordó en la reunión de su consejo de administración de este miércoles la extensión de los plazos.

El acuerdo marco es el documento en el que se detalla a modo de servicios, circulaciones, horarios y frecuencia la capacidad de operación en las tres líneas AVE que se liberalizan que Renfe, SNCF y la alianza entre Trenitalia y Air Nostrum se adjudicaron en el concurso público que Adif llevó a cabo el pasado año.

El documento se firma con un plazo de diez años con el fin de dar visibilidad a las operadoras para que desarrollen sus respectivos plazos de negocio.

En virtud del referido concurso público, Renfe resultó adjudicataria del mayor paquete de servicios y circulaciones en los tres AVE, de unos 86, mientras que la alianza entre Trenitalia y Air Nostrum lograron el segundo, el de 16 circulaciones diarias, y SNCF el tercero, el de cinco frecuencias al día.

Leer más acerca de: