Fomento aprueba una inversión global de 542,7 millones para la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia

Tren Ave de Renfe
RENFE
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 3:31

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha aprobado, a través de Adif Alta Velocidad, una inversión global de 542,7 millones de euros (IVA incluido) para la instalación de diversos equipamientos y el suministro de materiales destinados a la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, en lo que supone un nuevo e importante impulso a la conexión de esta comunidad autónoma con la Meseta.

La inversión más significativa, por valor de 511,9 millones de euros, corresponde a la adjudicación de la redacción de los proyectos constructivos, ejecución de las obras, conservación y mantenimiento de las instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección del tren, control de tráfico centralizado, sistemas auxiliares de detección, telecomunicaciones fijas, GSM-R e instalaciones de protección y seguridad en el tramo Olmedo-Ourense, ha informado el Ministerio en un comunicado.

El contrato también incluye la conservación y mantenimiento de las instalaciones existentes en el tramo Ourense-Santiago, ya en servicio.

Del importe total de la adjudicación, 267,3 millones de euros se destinarán a la ejecución de la obra, y 244,6 millones de euros para las tareas de mantenimiento.

Esta actuación tiene por objeto el desarrollo global e integrado de las instalaciones de control de tráfico, telecomunicaciones, protección y seguridad de la línea.

Las obras, que se realizarán por fases, incluyen la redacción de los proyectos de las instalaciones que componen los subsistemas de control de tráfico, telecomunicaciones, protección y seguridad del tramo Olmedo-Ourense y la redacción del proyecto de adecuación de las instalaciones de señalización y comunicaciones de la red convencional por afecciones (incluidas las de la línea eléctrica de 25 kV) en el tramo Olmedo-Ourense.

También incluyen la ejecución de las obras descritas en los proyectos como el mantenimiento de las instalaciones ejecutadas en el tramo Olmedo-Ourense desde su puesta en servicio, así como en el tramo Ourense-Santiago, actualmente en explotación, excluidas las correspondientes afecciones a la red convencional.

También se llevará a cabo el suministro y transporte de balasto. Además, el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación de cinco contratos de suministro y transporte de balasto para el tramo Zamora-Pedralba de la Pradería, también en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, por un importe conjunto de 30,8 millones de euros.

Los contratos incluyen la extracción de la piedra para la fabricación de un total de 798.360 toneladas de balasto, su almacenamiento temporal, el traslado a las zonas de acopio situadas a lo largo de la traza y la preparación de las zonas de almacenamiento previstas, entre otras actuaciones.

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, en la que se integra el tramo Olmedo-Zamora-Ourense, será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo de Galicia 2007-2013, con una ayuda estimada de 201,2 millones de euros.

Leer más acerca de: