El Metro y el autobús de Barcelona se suman a la huelga ferroviaria del lunes 17

Tren Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 septiembre 2012 20:43

El suburbano también ha aprobado parar el día de La Mercè


BARCELONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores del Metro y los autobuses urbanos de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) harán una huelga de 24 horas el lunes 17 de septiembre, sumándose a la convocada por empleados de Renfe y Adif para el mismo día, han explicado a Europa Press fuentes sindicales.

El motivo principal son los recortes de salario en aplicación del Real Decreto 20/2012, de forma que los empleados de TMB perderán un 7,14% de su sueldo, lo que se aplicará entre las pagas de septiembre y diciembre.

En dos asambleas celebradas este jueves por trabajadores del suburbano, se ha decidido hacer la huelga casi por unanimidad, y han decidido una segunda jornada, el lunes 24 de septiembre, el día de la Fiesta Mayor de la capital catalana, La Mercè, ha explicado el presidente del comité de empresa de Metro, Javier del Río.

En esta segunda jornada, la huelga la prevén empezar a las 3.30 horas de la madrugada, ya que deben poner una hora de inicio porque se prevé que el metro no cierre en toda la noche dado que será una de las noches fuertes de La Mercè, ha agregado Del Río.

En cuanto a los empleados de bus, los sindicatos han formalizado este mismo jueves ante la Secretaría de Empleo y Relaciones Laborales de la Generalitat la convocatoria para el 17, si bien los trabajadores no lo votarán en asamblea hasta el jueves 13, cuando también someterán a votación sumarse a la del 24 que hará el metro.

El delegado de la CGT Saturnino Mercader ha explicado que la han formalizado antes de la asamblea porque este jueves se agotaba el plazo para poderlo hacer, si bien cuenta que no tendrán problemas para que salga ratificada por parte de los trabajadores.

Del Río ha afirmado que aún tienen de plazo hasta este viernes, pues debe presentarse la convocatoria al menos diez días antes, y Mercader ha agregado que también van a la huelga por la "represión" a los empleados de bus por parte de la empresa y la eliminación de líneas como consecuencia de la nueva red ortogonal.