21 de noviembre de 2019
16 de octubre de 2019

Mobility City suma su socio número 32 con la adhesión de Renfe

Mobility City suma su socio número 32 con la adhesión de Renfe
El director general de Desarrollo y Estrategia de Renfe, Manel Villalante i LLauradó; y el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, han rubricado el convenio de Mobility CityFUNDACIÒN IBERCAJA

ZARAGOZA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa Mobility City impulsada por Fundación Ibercaja con el apoyo del Gobierno de Aragón cuenta desde este miércoles con Renfe como nuevo socio, que hace el número 32. El director general de Desarrollo y Estrategia de Renfe, Manel Villalante i LLauradó; y el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, han rubricado el convenio.

Mobility City es un proyecto de ámbito internacional de Fundación Ibercaja con el apoyo del Gobierno de Aragón, que aspira a situar a España en la vanguardia del debate sobre la nueva movilidad y de la transformación de las industrias y sectores asociados, en el que colaboran instituciones y empresas referentes de nuestra economía.

La incorporación de Renfe supone la mayoría de edad para Mobility City, que albergará la Mesa Nacional de la Movilidad y tendrá su sede en el Pabellón Puente, edificio icónico creado por Zaha Hadid para la Exposición Internacional 2008 en Zaragoza, que abrirá sus puertas en 2020 con un gran despliegue museográfico.

Renfe Operadora, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, tiene la misión de prestar servicios de transporte de viajeros y mercancías bajo el principio de seguridad, con criterios de calidad, eficiencia, rentabilidad e innovación, con vocación de servicio público y con el objetivo de incrementar la cuota de mercado del ferrocarril como operador ferroviario de referencia.

El grupo Renfe y sus sociedades se apoyan sobre cuatro ejes de actividad: transporte de viajeros y comercialización de productos asociados en entornos metropolitanos, regionales, nacionales e internacionales (Renfe Viajeros); transporte de mercancías y servicios logísticos (Renfe Mercancías); mantenimiento y trabajo industrial (Renfe Fabricación y Mantenimiento), y gestión de material rodante a disposición del mercado (Renfe Alquiler de Material Ferroviario).

La comunidad de Mobility City

Mobility City, iniciativa de Fundación Ibercaja apoyada por el Gobierno de Aragón y nacida en junio de 2018, se ha presentado en Bruselas en la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades, en un acto presidido por la presidenta de la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo, Karima Delli, en el que los participantes valoraron muy positivamente las aportaciones de una iniciativa público-privada internacional que contribuirá a mejorar la calidad de vida en las ciudades.

El Gobierno de Aragón es el socio institucional de Mobility City. La lista de los 31 socios comprende 22 empresas y 7 entidades: ALD Automotive, Caser Seguros, Endesa, Europcar Mobility Group, Expo Zaragoza Empresarial, FCA Fiat Chrysler Automobiles, Grupo Avanza, Grupo Edelvives, Hiberus Tecnología, Hyundai, Ibercaja Leasing, Iberdrola, Jaguar Land Rover, LG Electronics, Nissan Porsche, PSA, Repsol, Sacyr, Tranvías de Zaragoza Vodafone, Volvo, Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Centro Zaragoza, CAF, Clúster de Automoción de Aragón, Clúster de la Energía de Aragón, Ebrópolis, Fundación Circe, Cluster Tecnara e ITAINNOVA.

Son miembros colaboradores: de Mobility City Universidad de Zaragoza, Universidad San Jorge, Grant Thornton y Plug and Play, ha informado Fundación Ibercaja en una nota de prensa.