18 de octubre de 2019
19 de julio de 2019

Podemos y CCOO en Renfe reclaman inversión en la red de cercanías en Asturias

Podemos y CCOO en Renfe reclaman inversión en la red de cercanías en Asturias
CCOO en Renfe y Podemos reclaman inversión en la red de cercaníasEUROPA PRESS

OVIEDO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos Asturies y diputado autonómico, Daniel Ripa, ha reclamado junto Juan Carlos Lora, representante de CCOO en Renfe, inversión en la red de cercanías ferroviarias para ofrecer un servicio de calidad en Asturias.

El parlamentario se ha referido a retrasos en frecuencias sin información a los usuarios, al deficitario mantenimiento de trenes y trazados, a la carencia de personal o a la ausencia de doble vía y catenarias para exigir al Ministerio de Fomento la inversión necesaria para ofrecer un buen servicio a los asturianos y recuperar los usuarios perdidos que, dice, han pasado de 14.000 a poco más de 4.000 en los últimos años.

"En Madrid o Barcelona no se consentiría", sostiene Ripa, que ha calificado la situación de "inadmisible", reclamando al Ejecutivo asturiano ser más exigente con el Estado para corregir la "discriminación" de la comunidad e impulsar un compromiso público en defensa de las cercanías.

Igualmente, el dirigente de Podemos ha reiterado su propuesta de transferencia de competencias al Principado de la gestión de las cercanías una vez se ponga al día la red.

Por su parte, Juan Carlos Lora ha advertido de que el problema de gestión no radica en la dirección asturiana de la compañía pública de transporte sino del Ministerio, por lo que pide una clara apuesta del Gobierno central por el ferrocarril en el Principado.

Entre las medidas que considera que deberían impulsarse, además del mantenimiento de las infraestructuras y los trenes o el refuerzo de la plantilla, ha señalado la necesidad de ofrecer información a los usuarios, especialmente en las líneas de la antigua FEVE, sobre los cambios o supresiones de horarios; o adaptar las frecuencias a las necesidades de los usuarios.

Para el ferrocarril, asegura, el competidor no es el autobús sino el coche particular. De este modo, insta a impulsar la conexión intermodal, ofrecer precios competitivos y potenciar las líneas con más demanda para favorecer el uso de un medio de transporte público y sostenible.

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