El PP pide que Renfe dote de desfibriladores a los trenes Ave Madrid-Málaga

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Elisa Pérez de Siles, junto al concejal delegado de Seguridad, Avelino Barrionuevo
La portavoz del Grupo Municipal Popular, Elisa Pérez de Siles, junto al concejal delegado de Seguridad, Avelino Barrionuevo - PP

MÁLAGA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP en el Ayuntamiento de Málaga ha presentado una moción al próximo pleno en la que proponen instar al Ministerio de Fomento y a Renfe a que doten paulatinamente y a partir de este mismo año de desfibriladores automáticos (DEA) los trenes AVE que realizan el trayecto Madrid-Málaga.

El objetivo es "una mayor seguridad tanto de pasajeros como de la tripulación de estos trenes, así como a que garanticen que se imparte la formación adecuada a estos últimos para el manejo de los dispositivos en caso de emergencia", según ha explicado la portavoz municipal 'popular', Elisa Pérez de Siles, junto el concejal delegado de Seguridad, Avelino Barrionuevo.

De igual modo, en la iniciativa proponen instar al Ministerio de Fomento y a Renfe a ofrecer de forma "clara y visible" tanto en los trenes como en su página web información acerca de la ubicación de los desfibriladores que se instalen para que pueda ser consultada y tenida en cuenta por la ciudadanía en caso de que necesiten usar un DEA.

En la moción , el PP recuerda que el AVE Madrid-Málaga se ha convertido en una de las principales conexiones de la ciudad con la capital de España y, de acuerdo a los datos de Renfe, solo en 2019 utilizaron este medio de transporte 2.575.500 personas. En concreto, el ejercicio cerró con 49.800 viajeros más que en 2018, un incremento porcentual del 1,9 por ciento.

Asimismo, han precisado que han conocido a través de la pregunta formulada a título particular por una ciudadana a Renfe, acogiéndose al derecho de acceso a la información que contempla la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno aprobada en 2013, que estos trenes carecen de sistemas de cardioprotección a los que acudir en caso de que alguno de los pasajeros o tripulación sufra una parada cardiorespiratoria.

No obstante, el PP señala que si bien Renfe indica que para los casos de emergencia sanitaria existe un Plan de Actuación, Evacuación y Rescate, "resulta llamativo que estos trenes que usan miles de pasajeros a diario no estén dotados de desfibriladores automáticos, cuyo coste, en relación al beneficio que pueden suponer, ni siquiera es excesivamente elevado".

"Estos dispositivos ya han demostrado su eficacia y su utilización ha permitido salvar vidas", recuerdan en la moción, poniendo de ejemplo en ocurrido en la ciudad cuando el desfibrilador instalado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena fue utilizado en 2018 con éxito para reanimar a un hombre que entró en parada cardiaca en las proximidades del Estadio de Atletismo.

Pérez de Siles ha incidido en que Málaga "ha dado importantes pasos en materia de cardioprotección, en el convencimiento de que la administración debe poner todos los medios a su alcance para evitar que una emergencia, que en ocasiones puede tener un final feliz, termine con un triste final solo porque no se ha realizado la inversión precisa para contar con dispositivos que se han demostrado clave ante este tipo de situaciones".

Al respecto, ha recordado que la ciudad cuenta con, al menos, 279 desfibriladores. De ellos, 227 han sido instalados por el Ayuntamiento en distintas dependencias municipales, también en autobuses de la EMT e incluso a pie de calle, como es el caso de los dos desfibriladores ubicados en la Plaza de la Marina y calle Larios.

Concretamente, 202 están ubicados en edificios y 25 en todos los autobuses de las líneas C1 y C2 y en algunos de la línea 3, por ser estas las que transitan por las zonas más densamente pobladas de la ciudad. El resto de desfibriladores se encuentran en edificios de la UMA, Diputación Provincial, centros educativos, Delegación de Salud de la Junta, metro, aeropuerto o PTA.

Además, el Ayuntamiento puso a disposición y presentó públicamente en octubre del año pasado una plataforma a la que se puede acceder desde ordenador, teléfono y otros dispositivos móviles para consultar la ubicación geolocalizada de los desfibriladores de la ciudad así como la ruta de acceso más cercana para poder acceder a su utilización.

Además, ha indicado que la hoja de ruta del Consistorio pasa por continuar ampliando la red cardioprotegida de la ciudad con la instalación de más desfibriladores, así como formando para su uso a la ciudadanía.

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