30 de marzo de 2020
12 de febrero de 2018

El PSOE pide al Gobierno no abandonar el proyecto ferroviario del Corredor Cantábrico-Mediterráneo

El PSOE pide al Gobierno no abandonar el proyecto ferroviario del Corredor Cantábrico-Mediterráneo
EUROPA PRESS

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE quiere que el Gobierno no abandone el proyecto del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, y por ello demandan que dotar en los Presupuestos Generales del Estado de financiación suficiente para la completa ejecución de todos sus tramos, y mantener dichas partidas hasta que no estén concluidos.

Así, los socialistas han registrado en el Congreso una proposición no de ley para su debate y votación en la Comisión de Fomento, que firman hasta quince diputados del grupo, fundamentalmente representantes de las provincias beneficiadas por el proyecto, encabezados por su portavoz en la comisión, César Ramos.

En su iniciativa, los socialistas lamentan el "notable retraso" de un proyecto concebido en 2009 y actualmente en fase de estudios informativos, licitación o redacción de los proyectos de ejecución, y reclaman la construcción y puesta en servicio de los tramos del corredor "a la mayor brevedad".

Este corredor Cantábrico-Mediterráneo, concebido como corredor ferroviario "de altas prestaciones y tráfico mixto", conectaría el Corredor Mediterráneo con el Corredor Cantábrico a través de Teruel, Zaragoza y el eje del Ebro, recuerdan, utilizando dos corredores para la conexión con el País Vasco: uno por Logroño, y otro por Pamplona, y se prolongaría desde Bilbao hasta Santander.

UN CALENDARIO DE INVERSIONES PACTADO CON LAS CCAA

Con el fin de acelerar los trabajos y fortalecer el compromiso con los mismos, el PSOE demanda fijar junto con cada comunidad autónoma por la que participe el proyecto, un calendario de inversiones, ejecución detallada y puesta en servicio de cada uno de los tramos.

Asimismo, quieren que este calendario sea presentado en un plazo máximo de seis meses y que también realice las gestiones oportunas para poder captar financiación en el ámbito comunitario, recordando que la propia Unión Europea puso en marcha la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T).

Desde el PSOE señalan que este proyecto permitiría incrementar las velocidades de recorrido "para conseguir tiempos de viaje competitivos", y destacan que podría potenciar el tráfico de mercancías en estos territorios.