Renfe apercibe a una empresa de pinturas con spray por incentivar a grafitear trenes en sus redes sociales

Captura de los mensajes que denuncia Renfe
Captura de los mensajes que denuncia Renfe - RENFE


El coste de la limpieza de gratifis en trenes asciende a 15 millones de euros cada año

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Renfe ha enviado una carta de apercibimiento a la empresa Writers Madrid, al considerar que podría estar incurriendo en una praxis publicitaria contraria a los principios de buena fe y con posible vulneración de diversas normas.

En concreto, el operador denuncia que esta empresa incentiva en sus redes sociales a realizar grafitis en los trenes, por lo que le ha pedido en la carta que cese este tipo de actuaciones, según informaron fuentes de Renfe, que se ha reservado el derecho de ejercer acciones legales.

La operadora ferroviaria recuerda que la práctica del grafiti puede dar lugar a un delito de daños, subrayando que Renfe "hace un esfuerzo en materia de concienciación social para desincentivar esas prácticas, soportando un importante quebranto económico".

Según los cálculos de Renfe, el coste de la limpieza de grafitis en trenes asciende a unos 15 millones de euros al año, sin contar los gastos de aumento de vigilancia y seguridad en estaciones para evitar estos actos vandálicos.

Estos costes incrementarían la factura hasta los 25 millones de euros anuales, con los que se podrían comprar tres trenes nuevos de cercanías todos los años, o un nuevo AVE cada dos años.

Uno de los métodos más utilizados por las bandas de grafiteros es accionar indebidamente el aparato de alarma de los trenes cuando están en servicio, lo que produce la detención de emergencia del tren, con las consiguientes molestias y retrasos.

Desde su dirección de Seguridad, Renfe afirma que colabora con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, facilitando información y la identificación de los grafiteros.

Con frecuencia, las actuaciones del personal de vigilancia de la compañía permiten la detención de los grafiteros, al sorprenderles 'in fraganti' en plena acción, con la consiguiente denuncia ante la autoridad competente (Policía Nacional, autonómicas y locales y Guardia Civil).

La figura del técnico en valoración de daños de Renfe y su participación como 'perito' es también fundamental como prueba en los juicios.

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