Renfe denuncia más de 1.000 intrusiones por "vandalismo" grafitero en Cataluña durante 2020

Renfe afea el "vandalismo" grafitero y las consecuencias perjudiciales para sus usuarios
Renfe afea el "vandalismo" grafitero y las consecuencias perjudiciales para sus usuarios - RENFE

BARCELONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Renfe ha interpuesto más de 1.000 denuncias por pintadas de grafiteros en los trenes de Rodalies de Cataluña en 2020, según un comunicado de la compañía este martes.

La operadora ferroviaria ha afeado el "vandalismo" de los grafiteros, que afecta tanto a los trenes de Rodalies como a sus usuarios y ha calificado de lacra esta realidad.

Ha detallado que los trenes con pintadas vandálicas provocan a los clientes sensación de "efecto túnel" durante todo el trayecto, además de causar retrasos y trenes suprimidos por falta de visibilidad o pintadas en los elementos de seguridad que impiden la circulación.

También ha explicado que el olor de estos productos químicos es molesto para los viajeros y, con todo, las pintadas impiden a Renfe operar con normalidad.

La limpieza de todos los grafitis en 2020 ha costado más de 6,5 millones de euros en Catalunya y se han alcanzado los 68.000 metros cuadrados de superficie limpiada, según datos de Renfe.

La compañía también ha apuntado que estas operaciones obligan a alterar la programación de los recorridos de los ferrocarriles para organizar la retirada de las pintadas así como dejar el tren inmovilizado más tiempo de lo previsto.

La ferroviaria ha informado de que casi el 80% de los trenes de Rodalies circulan con grafitis y que cada tren se ha pintado más de 7 veces.

Leer más acerca de: