Renfe lanzará el 'billete integrado', que permitirá enlazar viajes en dos trenes distintos

Julio Gómez-Pomar
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 abril 2012 21:36

Espera que el Gobierno decida "en las próximas semanas" si sube el precio de los billetes

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Renfe lanzará "en breve" el denominado billete integrado, que permitirá al pasajero viajar en dos trenes distintos que tengan "horarios enlazados" con un sólo título de transporte, según anunció el presidente de la operadora, Julio Gómez-Pomar.

Con este nuevo billete, la compañía persigue "favorecer la movilidad de los ciudadanos y poner en valor la red ferroviaria", según detalló Gómez-Pomar durante su intervención en la Comisión de Fomento del Congreso.

Renfe prevé lanzar "de forma inmediata" el primer tipo de este nuevo billete, el que permitirá enlazar un tren de Cercanías con un tren AVE, para, "en los próximos meses" permitir enlazar dos trenes AVE, y un AVE con un Media Distancia.

Con el fin de facilitar estos enlaces, Renfe "reorganizará todos los servicios de transporte de viajeros" que explota, para "revisar y encajar los horarios y la frecuencia de todos los trenes, con el fin de contar con una oferta de transporte integrada". "Dejarán de gestionarse en función del tipo de tren, para organizarse por corredores", detalló el presidente de la empresa.

Esta nueva iniciativa comercial de la operadora se suma al sistema de venta de billetes de AVE mediante del sistema de subasta a la baja que la compañía comenzó a implantan en octubre de 2011, y cuyas ventajas en cuanto a rebaja de precio también se aplicarán al nuevo billete.

Se trata del denominado 'revenue management', un sistema de comercialización similar al que ya emplean las compañías aéreas, que fija el precio de cada billete en función de la demanda de viajeros que registre. Renfe empezó a utilizar este sistema, que permite descuentos de hasta el 70%, en el AVE Madrid-Barcelona y en el AVE Madrid-Sevilla, con la expectativa de ir extendiéndolo a todos los corredores.

El presidente de Renfe manifestó la intención de la compañía de ir ampliando también su estrategia de flexibilización de precios "aprovechando las facilidades que para ello las nuevas tecnologías de la comunicación, como Internet". Además, prevé extender la compra, el pago y el acceso el tren mediante el teléfono móvil.

EVENTUAL SUBIDA.

Por otro lado, el presidente de Renfe expresó su confianza en que en "las próximas semanas" el Gobierno tome una decisión sobre una eventual subida del precio básico de los billetes de tren, que no se actualizaron a comienzos de año, como suele ser habitual.

Las tarifas de Cercanía y Media Distancia convencional dependen del Gobierno, por tratarse de servicios público, pero los de AVE Larga Distancia son decisión de Renfe. En este caso, la operadora esperará a que el Ejecutivo decida sobre los otros servicios antes de sopesar una subida, indicó Gómez-Pomar.