Rodalies de Catalunya prepara un dispositivo especial para el puente por obras en Sants y La Sagrera

Obras en la estación de Sants durante este puente en el llamado proyecto 4+4.
Obras en la estación de Sants durante este puente en el llamado proyecto 4+4. - EUROPA PRESS-DAVID ZORRAKINO

Se optimiza la red de Rodalies y se aprovecha la baja circulación por el confinamiento municipal

BARCELONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Rodalies ha preparado un dispositivo especial para gestionar el flujo de pasajeros y evitar que se produzcan aglomeraciones durante el puente de la Inmaculada Concepción que se inicia este viernes y en el que el administrador Adif aprovechará para realizar obras en las estaciones de Barcelona-Sants y La Sagrera que afectarán al normal funcionamiento de las líneas.

En una entrevista con Europa Press, que ha podido vistar los trabajos en Sants, la directora de Rodalies, Mayte Castillo, confía en que el confinamiento perimetral de fin de semana pueda ayudar a que no se produzcan aglomeraciones a pesar de las restricciones.

Castillo ha explicado que desde que está vigente la restricción de fin de semana Rodalies registra una demanda equivalente al 30% respecto a un fin de semana normal y que debido a la pandemia la oferta se ha mantenido en el 100% para poder cumplir más fácilmente con la distancia de seguridad.

La directora de Rodalies ha explicado que el dispositivo especial consiste en una "optimización" de la red con recortes en las líneas de Media Distancia que dan más margen de espacio en una estación como Sants que tendrá inutilizada una vía estos días de puente.

Castillo considera que el verdadero reto se vivirá el lunes y el martes --cuando no estará en vigor el confinamiento municipal-- y ha explicado que la oferta de Media Distancia también se reducirá.

AFECTACIONES

En el caso de Sants-Estació, las obras harán que entre el sábado y el lunes solo se circule por cinco de sus ocho vías y para ello se reducirá la frecuencia habitual de paso de la R4 el lunes porque circulará por vía única pasando de 6 a 4 trenes por hora.

Por su parte, las obras de La Sagrera impactarán en la R1 que quedará interrumpida entre las estaciones de L'Hospitalet de Llobregat y Badalona (Barcelona).

La R3 iniciará y terminará su recorrido en Sant Andreu Arenal y la R7 lo hará desde Montacada Bifurcació, mientras que la R8 circulará al 50%.

Desde Rodalies se espera que los pasajeros tarden más tiempo para llegar a su destino porque los que se vean afectados tendrán que buscar alternativas en otras líneas de Rodalies o incluso el metro para el trayecto entre L'Hospitalet y Badalona (Barcelona) ya que no habrá servicio por carretera.

OBRAS

En Sants-Estació las obras que lleva a cabo Adif son del llamado proyecto 4+4 que consiste en intentar eliminar el "cuello de botella" que tiene la estación para incrementar la capacidad del túnel y mejorar la circulación.

El proyecto cuenta con una inversión cercana a los 9 millones de euros y las obras no se terminarán con los trabajos de este puente.

El equipo de Operaciones de Rodalies es el encargado de coordinar los cambios en la red tanto de frecuencias como de itinerarios y tienen una gran experiencia acumulada durante los meses de pandemia que ha obligado a una reorganización de servicios mucho más constante que en tiempos normales.

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