Cofete (Fuerteventura) rehabilita sus senderos y crea un observatorio para promocionar el eco-turismo insular

Plano de Cofete, en Fuerteventura
CEDIDA POR CABILDO DE FUERTEVENTURA
Actualizado: martes, 14 agosto 2012 19:58

PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Fuerteventura ha adjudicado la rehabilitación de 1.481 metros de senderos en Cofete, en el municipio de Pájara, que conectarán el poblado con la villa de Winter, un proyecto eco-turístico que se unirá a la creación de un observatorio de aves en la misma localidad y que se encuentra dentro del Plan de Competitividad Turística 'Islas Canarias, una experiencia volcánica II'.

Se trata de una iniciativa que desde la Corporación insular han afirmado que tendrá "muy bajo" impacto ecológico y que invertirá más de 17 millones de euros con el objetivo facilitar el disfrute del paisaje y de la fauna del paraje, que servirá de reclamo para el subsector del eco-turismo, según ha informado el Cabildo en nota de prensa.

Con motivo de la adjudicación, el consejero insular de Turismo, Blas Acosta, ha asegurado que Cofete es una de las "grandes joyas" de Fuerteventura, por lo que ha indicado que su protección y conservación ha de combinarse con un acceso "controlado" pero "que aporte valor, que realce las singularidades del entorno e ilustre al visitante sobre sus cualidades".

En este sentido, la obra, que tiene un periodo de ejecución de dos meses, comenzará en las próximas semanas y posibilitará la ampliación de la oferta turística actual de la isla "mediante la potenciación de la sostenibilidad de sus recursos y su posicionamiento como destino eco-responsable", así como la generación de nuevas posibilidades de turismo recreativo y deportivo en el medio natural.

EL PROYECTO, MEJORAR LAS CARRETERAS SIN ASFALTAR.

El proyecto conectará al pueblo de Cofete y a la villa Winter mediante la rehabilitación de la actual carretera, convirtiéndola en un sendero marcado con pivotes de madera y que será apto para recorrerlo a pie y en bicicleta, contando para ello con señales homologadas.

Dicho recorrido concluirá delante de la villa Winter donde se realizará una intervención de bajo impacto consistente en la habilitación de un mirador con vistas al arco de Cofete, formado por muros de piedra seca, bancos, barandillas y pérgolas de madera.

Asimismo, y con el fin de facilitar el avistamiento de las múltiples especies de aves presentes en la zona y observar la amplitud el Parque Natural de Jandía, el nuevo mirador estará dotado de prismáticos públicos y un panel interpretativo multilingüe que facilitará a los visitantes la comprensión del paisaje, en especial la combinación de zonas arenosas sedimentarias con las mayores cumbres de la isla.

Finalmente, se buscará la dignificación del entorno de villa Winter y del poblado de Cofete, uno de los espacios más visitados del Parque Natural de Jandía, ofreciendo a los turistas de un espacio adecuado para el disfrute, el conocimiento y la adecuada interpretación de los valores medioambientales del parque.