14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 12 de octubre de 2019

    La falta de coherencia entre las políticas medioambientales y turísticas aumenta la vulnerabilidad del sector en España

    La falta de coherencia entre las políticas medioambientales y turísticas aumenta la vulnerabilidad del sector en España
    Alojamiento ruralPATRONATO DE TURISMO DE CÁDIZ - ARCHIVO

    MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El desequilibrio existente entre las políticas turísticas y medioambientales aumenta la vulnerabilidad del sector, por lo que se requieren de medidas coherentes con ambos ámbitos, que permitan que los destinos turísticos puedan adaptarse a los nuevos escenarios climáticos, según un estudio publicado por la Escuela Universitaria de Turismo Ostelea.

    El estudio, que analiza la coherencia entre la política turística y la política de cambio climático en España, suscribe que la atención que recibe el turismo en las políticas de cambio climático es mucho mayor que la atención que recibe el cambio climático en las políticas de turismo. Especialmente, la atención se concentra en las estrategias de adaptación, en vez de las de mitigación.

    En las políticas analizadas en el estudio se han identificado cinco tipos de instrumentos en lo que respecta al turismo y al cambio climático: coordinación entre actores, investigación y producción de conocimiento, financiación, comunicación y concienciación, y herramientas orientadas a la implementación. La mayoría de los instrumentos se proponen desde las políticas de cambio climático y predominan los instrumentos de producción de conocimiento.

    El estudio asegura que, en general, prevalece la idea de que el cambio climático afecta al turismo, en vez de que el turismo contribuye al cambio climático, lo que se une a que el problema se afronta con una perspectiva futura, más que considerarse una cuestión actual.

    El turismo de sol y playa es una de las tipologías más vulnerables ante el cambio climático. De hecho, la Organización Mundial del Turismo (OMT) califica la actividad turística en el Mediterráneo como altamente vulnerable ante el cambio climático.

    De este modo, la estrecha relación que existe entre el turismo y el clima se intensifica al analizar el turismo de sol y playa en el Mediterráneo. Incluso cobra aun mayor relevancia en el contexto español donde el turismo representa el 11,7% del PIB, según los últimos datos de la Cuenta Satélite de Turismo en España referentes a 2017.