22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • 5 de diciembre de 2019

    La hostelería catalana prevé una ocupación del 85% en el Pirineo para este fin de semana

    La mayoría de oferta se concentra en las comarcas de montaña, donde se estima hasta un 100% a pie de pista

    La hostelería catalana prevé una ocupación del 85% en el Pirineo para este fin de semana
    Nieve, nevada, Pirineo, Berguedà, Fígols, temporal, invierno, montaña, pueblo, frío - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    BARCELONA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La hostelería catalana prevé una ocupación de alrededor del 85% en el Pirineo para este fin de semana de tres días, lo que significa que la mayoría de hoteleros prevé cifras similares al puente del año pasado --que contó con un día más--, debido a la buena previsión meteorológica.

    En cuanto a la provincia de Barcelona, que se encuentra en temporada baja, el Gremi d'Hotels no ha hecho previsiones para este año, mientras que en 2018 auguró una ocupación del 60%, que suponía un significante aumento respecto al 45% previsto de 2017, marcado por el conflicto político.

    La atracción turística se centrará en las comarcas del Pirineo catalán, donde se prevé una ocupación superior, que puede llegar al 100% en los hoteles situados a pie de pista, según la Federación de Hostelería de Lleida.

    Para su portavoz, Josep Castellarnau, el hecho de que este fin de semana sea más corto que el del año anterior no supone un 'handicap' para la llegada de turistas porque en estas fechas las pernoctaciones son de dos días y no de cuatro, ha explicado en declaraciones a Europa Press.

    "En cuanto a la previsión, estaremos en un 85% en todo el Pirineo, y creemos que, como las condiciones de la nieve son muy buenas, los hoteles de pie de pistas llegarán al 100%", ha asegurado, y ha explicado que el otro tipo turismo dominante en estas fechas, el familiar, ocupará las plazas ofertadas en la Plana de Lleida.

    De hecho, Castellarnau ha sostenido que para este fin de semana se cumplirán dos premisas básicas para tener buenas cifras de ocupación: la existencia de nieve y, por tanto, las condiciones para esquiar, y la previsión de buen tiempo para todo el fin de semana.

    GIRONA

    La Federación de Hostelería de las Comarcas de Girona prevé una ocupación de entre el 80% y el 90% en el Pirineo gerundense durante el fin de semana de las festividades de la Constitución y de la Inmaculada Concepción, según datos obtenidos de las once asociaciones miembro de la entidad.

    En la Cerdanya, la federación estima una ocupación del 89%, en el Ripollès del 76% y en la Garrotxa del 80%, unas cifras ligeramente superiores a la previsión de pernoctaciones en la ciudad de Girona y cercanías (72%), y en el interior de la comarca La Selva (65%), ha explicado su portavoz, Marina Figueras, en declaraciones a Europa Press.

    En las comarcas del litoral gerundense, la federación prevé una ocupación menor al encontrarse en temporada baja --cuenta con un 25% de la flota hotelera abierta--, por lo que la estimación se sitúa en el 60% en el Alt Empordà, en el 65% en la Costa Brava Centro y en el 70% en la Costa Brava Sur.

    En comparación con 2018, pese a que este año tiene un día menos, la mayor parte de asociados de la federación de Lleida prevé unas festividades parecidas en términos de ocupación, aunque una minoría sí ha acusado el hecho de contar con un día menos.

    TARRAGONA

    La Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de Tarragona (FEHT) prevé una ocupación del 80% en las plazas disponibles en apartamentos, hoteles y campings de la provincia, similar a los datos registrados el año pasado.

    En concreto, del 6 al 8 de diciembre hay abiertos 17 campings --siete de costa y diez de interior--, que representan el 30% del total, 300 apartamientos (5%) y 21 hoteles, éstos últimos ubicados en Salou, Cambrils y La Pineda y con una oferta total de 12.500 plazas, lo que supone una disponibilidad del 25%.

    En declaraciones a Europa Press, su portavoz, Xavier Guardià, ha explicado que este fin de semana, que ha definido como híbrido por no contar con un puente de dos días extra, los campings contarán con más oferta en el interior debido a la temporada baja de la costa y que los turistas serán principalmente catalanes y del resto de España.

    "En nuestra zona quien tiene mucho campo es PortAventura, porque una parte muy alta de este público es atraído por el parque temático. Normalmente la climatología es bastante buena en esta época y la gente viene a visitar El Priorat y Prades, y buscan el comercio y restauración de Reus, Tarragona y Cambrils", ha explicado.

    Pese a que este fin de semana cuenta con un día menos, el portavoz ha sostenido que las cifras van a ser muy similares a años anteriores porque el número de alojamientos abiertos es muy parecido y nunca presenta grandes subidas debido a situarse en plena temporada baja, en sus palabras: "Diciembre y enero son dos meses en los que hay poca oferta".

    Para leer más