El Observatorio de la Sierra de Guadarrama muestra "dudas" sobre la Etiqueta de Calidad

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 3 octubre 2018 19:55

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio de la Sierra de Guadarrama ha manifestado sus "dudas" sobre la Etiqueta de Calidad que ha sido otorgada a la Comunidad de Madrid por su "gestión sostenible" del Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama.

Basan sus afirmaciones, en que a su juicio, es necesario "tomarse en serio" la protección de este espacio y contar con medios económicos y humanos para "hacer efectivas medidas correctoras y de conservación adecuadas".

Los responsables de la entidad han hecho alusión a la Etiqueta de Calidad Wildlife Estates, otorgada por la European Landowners*Organization (ELO), una organización creada en 1972 que "defiende los derechos de los propietarios, gestores y empresarios rurales".

Explican que para obtener este distintivo de "buenas prácticas de gestión ambiental" hay que contactar con la delegación española de esta organización, postularse para su obtención, pasar unos trámites administrativos y realizar una evaluación que tiene un coste de 550 euros.

"Con la Ley 20/1999 se declara Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama y su entorno. El Decreto 26/1999 contiene el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de este espacio. En este documento se menciona con claridad que una vez esté aprobado el PORN y la figura de protección, los órganos gestores elaborarán un Plan Rector de Uso y Gestión. Actualmente, tras casi veinte años de su declaración, el Parque Regional no cuenta con Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG)", indican.

De este modo, aseguran que en la actualidad este espacio no cuenta con este documento, "necesario para regular el uso y régimen de actividades del Parque". A su juicio, "es comprensible" que la administración con competencia en esa materia "se muestre remisa" a redactar un PRUG, dado que en este documento "se deberán plasmar" los usos permitidos en las distintas zonas del Parque.

"Debe ser difícil poner en papel que dentro de las zonas de Máxima Protección se permite la existencia de instalaciones deportivas o en zonas de Protección y Mejora la existencia de asentamientos irregulares. Este Parque Regional, desde su declaración, ha sufrido duras críticas sobre la salud ambiental del espacio que ponen en duda si su protección es real y efectiva", añaden.

Asimismo, inciden en que de este modo que diversas asociaciones vecinales y grupos ecologistas han denunciado la existencia de "asentamientos ilegales", "vertidos incontrolados", "residuos abandonados en el cauce", "invasión de especies alóctonas", "instalaciones deportivas y de ocio invadiendo zonas de máxima protección del Parque", entre otras cuestiones.

Aseguran que la gestión de este Espacio Protegido "también ha sido puesta en tela de juicio" por algunos de los trabajadores encargados de su vigilancia. "Una de ellos fue despedida por denunciar la mala gestión del Parque", afirman.

"Nos preguntamos si la aparición en prensa de la noticia del otorgamiento de la Etiqueta de Calidad Wildlife Estates a la gestión que se realiza de este espacio natural, recibida como un gran logro por parte de la administración competentes realmente una noticia interesante o si por el contrario no sería mucho más importante la concreción de planes y programas de conservación que mejoren de verdad este Espacio Natural Protegido y que reflejen una intención y una implicación real en la preservación de este Parque Regional tan maltratado", puntualizan.