15 de enero de 2021
4 de abril de 2012

La oferta turística de Chilluévar (Jaén) aumenta con el acondicionamiento de la senda del río Cañamares

La oferta turística de Chilluévar (Jaén) aumenta con el acondicionamiento de la senda del río Cañamares
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La oferta turística de Chilluévar (Jaén) se ve incrementada con los trabajos ya finalizados para el acondicionamiento de la senda del río Cañamares, un proyecto que ha sido posible gracias a la inversión cercana a los 50.000 euros tanto de la Junta de Andalucía, a través de la convocatoria de subvenciones para Infraestructuras Turísticas Locales, como del Ayuntamiento.

Así lo ha destacado este miércoles en un comunicado la delegada provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Pilar Salazar, quien ha visitado esta intervención junto al alcalde de la localidad, José Luis Agea. Salazar ha resaltado la importancia de esta iniciativa que pretende fomentar el turismo en el municipio en el marco del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

"Hablamos de la puesta en servicio para los senderistas y montañeros de un lugar privilegiado que, además, entraña un grado de dificultad alto. De este modo, estamos poniendo al alcance de los potenciales visitantes nuevos recursos que antes no habían despertado tanto interés debido a su inaccesibilidad", ha subrayado. En este punto, ha recordado la colaboración entre el Gobierno andaluz y el Consistorio que permitió la creación de este sendero, con una longitud aproximada de 3,4 kilómetros.

Entre las actuaciones realizadas para el acondicionamiento de la senda se encuentra la eliminación y poda de árboles, arbustos y matorrales, la retirada de piedras y otros elementos y la mejora del piso para facilitar su tránsito. Igualmente, se han instalado los tramos de pasarela necesarios para conseguir que el sendero no quede cortado ni sufra fuertes desviaciones.

Además, se han colocado en algunos tramos barandillas de seguridad con la función de proporcionar a los usuarios un soporte al que agarrarse, reduciendo la sensación de riesgo de caída en los tramos más peligrosos. Por último, para facilitar el recorrido de la senda se han instalado señales orientativas a lo largo del camino, mientras que se instalará un panel informativo de madera al inicio y otro al final del camino, indicando el trazado del sendero y su ubicación.

"Estamos dotando de más y mejores recursos al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, de manera que estamos consiguiendo una oferta mucho más completa y atractiva para los visitantes", ha remarcado Salazar.