12 de julio de 2020
24 de julio de 2019

Los peregrinos valencianos al Camino de Santiago en la ruta medieval desde Valencia se duplican

Los peregrinos valencianos al Camino de Santiago en la ruta medieval desde Valencia se duplican
Familia de LAlcudia que va a realizar el Camino de Santiago - A. SAIZ/AVAN

VALENCIA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Amigos del Camino de Santiago de la Comunitat ha entregado durante 2019 un total de 189 credenciales a peregrinos valencianos para recorrer la ruta medieval del Camino Jacobeo que parte desde Valencia, una cifra que casi duplica la registrada en todo el año pasado.

La consolidación de esta ruta valenciana también se refleja en la entrega de 39 credenciales este mes de julio para salir desde Valencia, un volumen que "nunca se había alcanzado debido al calor", destaca el Arzobispado de Valencia en un comunicado.

Entre enero y julio, la organización ha facilitado un total de 588 credenciales, un tercio de ellas a valencianos, para recorrer la ruta valenciana del Camino de Santiago, que cuenta con 1.202 kilómetros. De ellos, 384 peregrinos para salir desde la ciudad de Valencia.

Amigos del Camino de Santiago --con sede en Gerónimo Muñoz, 32 de Valencia-- entrega credenciales para todos los caminos, no solo el valenciano. Después, cada peregrino acude al punto desde donde comienza, bien sea Roncesvalles, Burgos, León o Irún, aunque también hay camino desde Sevilla, Cádiz, Lisboa u Oporto, entre otros puntos.

En el caso de Valencia, los meses con más salidas son mayo y junio, mientras que los países de procedencia con mayor número de peregrinos que optan por la ruta valenciana son Francia, Italia, Suecia, Corea, Japón y Alemania, en este orden. También se ha registrado un "incremento considerable" en el número de valencianos, 189 de momento durante 2019.

Con motivo de la festividad del apóstol Santiago, este jueves, 25 de julio, los socios de la entidad realizan a las ocho de la mañana un tramo del camino valenciano desde el punto de inicio, la Puerta de los Apóstoles de la Catedral, hasta la pedanía de La Torre, a lo largo de la calle San Vicente de Valencia.

Los peregrinos siguen la señalización del camino en la capital del Túria, que se completó hace un año y consiste en unas placas de latón con un dibujo de una vieira. El resto del camino valenciano está señalizado con azulejos de cerámica, postes homologados y flechas amarillas.

OBJETIVO: ABRIR ALBERGUES Y MEJORAR LA RUTA

Desde hace años, la asociación busca la colaboración de los ayuntamientos por los que pasa la ruta valenciana para conseguir mejoras que faciliten la ruta al peregrino, para que "no tenga que circular por la carretera y evitar riesgos".

También tiene interés en la apertura de albergues para peregrinos en la ruta valenciana, en localidades como Silla, Almussafes, Benifaió, Alzira, Carcaixent, Pobla Llarga, Manuel y Xàtiva, porque "para los municipios es un incentivo y puesta en valor de sus aspectos turísticos que pueden ofrecer a los peregrinos, la mayoría extranjeros".

Amigos del Camino colaboraría como lo ha hecho en otros albergues, donde facilita las literas o ayuda con los seguros de responsabilidad civil y con hospitaleros voluntarios si fuera la voluntad del ayuntamiento.

42 ETAPAS A PIE Y 20 EN BICI

El camino valenciano, dividido en 42 etapas a pie o 20 en bicicleta, parte de Valencia y discurre por poblaciones de la provincia como Alfafar, Benetússer, Massanassa, Catarroja, Alzira, Carcaixent, Pobla Llarga, Manuel, Xàtiva, Moixent y la Font de la Figuera, y continúa por Albacete, Toledo, Madrid, Ávila, Zamora y Orense hasta Santiago.

Esta ruta, redescubierta en 1991 después de cerca de tres siglos en desuso, tiene su origen histórico documentado en el libro 'Presencia de peregrinos en el Hospital General de Valencia en el XVI (1543-1601)', editado por la Asociación Amigos del Camino de Santiago de la Comunitat Valenciana.

Muchos peregrinos de diversos puntos como Roma, Jerusalén o Palestina se desplazaban a finales de la Edad Media en barco hasta el puerto de Valencia, y desde allí se trasladaban a Santiago por la Vía Augusta, como recoge la publicación.