26 de noviembre de 2020
21 de diciembre de 2018

El plan rector de las Illas Atlánticas irá al próximo Consello de la Xunta

El plan rector de las Illas Atlánticas irá al próximo Consello de la Xunta
XUNTA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El plan rector de usos y gestión de las Illas Atlánticas irá al Consello de la Xunta de la próxima semana tras su aprobación esta semana por parte del Consejo de la Red de Parques Nacionales.

De ello ha informado este viernes la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, que destaca que este plan será "trascendental para tener un turismo de calidad, ordenado y sostenible en las islas". Incluye, entre otras cuestiones, un cupo de visitantes para las Ons al fijar un límite de acceso para la totalidad de los islotes.

La conselleira considera "compatible" la "sostenibilidad" del paisaje con el desarrollo de la pesca tradicional, con la "obligación de preservar los fondos marinos".

Este viernes este plan ha recibido el visto bueno del Consello Galego de Medio Ambiente, que se ha reunido en Santiago, en un paso más para que el único parque nacional que hay en Galicia alcance la declaración de Patrimonio de la Humanidad, que otorga la Unesco.

De este modo, la regulación del uso público en Cíes establece un máximo de 1.800 personas de visitantes diarios, a lo que se suma un máximo de 400 visitantes para grupos y un máximo de 600 campistas.

Por su parte, en Ons, por primera vez, será de 1.300 personas al día, 200 para grupo y la zona de acampada estará limitada a 300 personas diarias. Además, Sálvora y Cortegada mantienen el cupo actual de grupos autorizados, 250 personas al día.

LEY DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

Por otra parte, el Consello Galego de Medio Ambiente ha recibido el texto de la nueva ley de ordenación del territorio para su análisis e informe.

Sobre este extremo, la conselleira ha destacado que "las necesidades son otras" tras 20 años de esta ley, por lo que pide hacer una "apuesta decidida por el rural gallego" para el "asentamiento de jóvenes".

Asimismo, la conselleira Ángeles Vázquez ratifica que el objetivo es aprobar en 2019 esta nueva ley de ordenación de territorio.

Para leer más