Todas las estaciones de esquí del Pirineo Catalán estarán abiertas para el 1 de diciembre

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PIRINEOS
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2018 18:54

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Todas las estaciones de esquí del Pirineo Catalán, gestionadas por Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC), habrán empezado la temporada para el 1 de diciembre, después de que la primera de ellas, la de La Molina, comenzara a estar operativa el 1 de noviembre.

El presidente de FGC, Ricard Font, lo ha indicado así este miércoles durante una presentación de la temporada en Madrid, donde han dado a conocer las novedades que presenta esta temporada para las estaciones de La Molina, Vall de Núria, Vallter 2000, Espot y Port Ainé.

Font ha comunicado que FGC está "centrada" en conseguir una gestión que tenga en cuenta el desarrollo de todo el entorno de las pistas, intentado potenciar los atractivos turísticos que permitan generar una economía completa en esas zonas, incluyendo hoteles, restaurantes o comercios. En este sentido, ha manifestado que por "cada euro público invertido se generan unos 6 o 7" en el conjunto de la economía.

Además, el nuevo sentido de las estaciones de esquí es que sean atractivas los 365 días del año, para que también sean concebidas como destinos para otros deportes, como el ciclismo, y con "experiencias 360 grados", que hagan disfrutar al visitante con diferentes actividades durante todo el tiempo que pase en el destino. En este sentido, Font ha destacado la gastronomía, los hoteles, los paisajes o la cultura autóctona.

FGC en su división turística es un operador turístico que gestiona y promociona diversos destinos de montaña de alta montaña en territorio catalán y, además, es propietaria de varios funiculares, trenes y cremalleras que acceden a la alta montaña.

DIGITALIZACIÓN Y POLÍTICA AMBIENTAL

Desde FGC y de cara al próximo año se están poniendo en marcha diversos estudios y proyectos que permitirán llevar a cabo una transformación digital completa de las instalaciones y de los procesos de captación y fidelización de clientes. La evolución en el ámbito digital traducirá en un impacto muy positivo para el territorio y sus visitantes, ya que hará posible desarrollar nuevas propuestas de valor.

Uno de los pasos de la digitalización será la instalación en todas las estaciones del sistema de acceso y venta automático con el forfait con chip, un avance que permitirá evitar colas, valorar cómo se comportan los visitantes y qué uso hacen de las pistas, lo que permitirá, a su vez, establecer tarifas más adecuadas.

Además, la gestora tiene una política ambiental para proteger el entorno de las pistas, especialmente porque pertenecen a espacios naturales protegidos o están cerca de ellos. Así, han comenzado a utilizar energía geotérmica en sus pistas e instalado plantas de biomasa para la generación de energías renovables.

La FGC firmará próximamente un convenio marco con el Departament de Territori i Sostenibilidad con el que se crearán acuerdos específicos entre cada estación de montaña de la compañía y los parques naturales o nacionales en los que se encuentran. La iniciativa pretende divulgar los valores de ambas entidades, como el respeto a la naturaleza o el disfrute del deporte y el aire libre.

ESQUÍ DE FONDO

Durante la temporada 2016/2017 las estaciones de esquí de fondo en Cataluña tuvieron un impacto socioeconómico sobre la producción de más de siete millones de euros. Por ello, FCG ha decido promocionar este tipo de actividades y deporte.

Por ello, para esta temporada 2018/2019 se ha puesto en marcha Tot Nòrdic, una iniciativa para promocionar las siete estaciones de esquí de fondo que existen en territorio catalán: Guils, lles, Aransa, Sant Joan de l'Em, Tuixent-La Vansa, Tavascan y Virós-Vall Ferrera.

NOVEDADES EN LAS PISTAS

Las pistas de FGC presentan algunas novedades, como La Molina, donde se ha establecido el Forfait ReCarnet, que tiene ventajas como el 4x3 o máquinas expendedoras de forfaits.

Vall de Núria cuenta con una oferta "Cremallera+Parque lúdico", pensada para el público familiar y en Vallter 2000 se ha introducido el concepto "sube & baja" que fomenta que los habitantes de Barcelona y Girona pasen el día en la estación con un forfait a precio reducido.

Por los último, en Espot y Por Ainé está trabajando en una campaña de proximidad en Lleida con acciones directas con los usuarios como entregar forfaits 2x1 y folletos en los comercios del territorio.