16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 13 de septiembre de 2017

    Turismo sostenible: consejos y propuestas en España

    Turismo sostenible: consejos y propuestas en España
    EUROPA PRESS

    MADRID, 13 Sep. (EPTURISMO) -

    Cuidar el medioambiente, la economía local, conocer y respetar la cultura de las sociedades a las que visitamos: todo eso y más se engloba en el término 'turismo sostenible'. De hecho, la Organización Mundial del Turismo (OMT) define esta industria como "el turimo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas".

    El turismo sostenible tiene en cuenta las repercusiones económicas, sociales y medioambientales en el entorno

    Para dar a conocer las buenas prácticas del turismo sostenible y la realidad de esta industria, Naciones Unidas declaró al 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, una iniciativa promovida a través de su organismo especializado, la OMT.

    Pero no sólo estas organizaciones están fomentando un mayor respeto y cuidado a la hora de viajar. En España, partidos políticos como Equo o asociaciones como Ceres Ecotur o Biosphere Tourism están trabajando por extender buenas prácticas turísticas y reconocer aquellas iniciativas desarrolladas bajo los preceptos del turismo sostenible.

    Además de cambios en la legislación, estas asociaciones también proporcionan consejos que todos podemos aplicar cuando decidamos que queremos coger las maletas y salir de la rutina. Cambios que comienzan desde el momento que elegimos destino hasta que volvemos a casa.

    1. Elegir medios de transporte sostenibles, vehículos colectivos, eficientes y limpios "sustituyendo la prisa, el ruido, los atascos, la contaminación atmosférica y acústica, y los residuos generados por los medios de transporte habituales", señala el partido ecologista. Como ejemplos, usar el autobús o el tren para desplazarte dentro de un país y la bicicleta para las ciudades.

    2. Si realizas turismo rural o viajas a observar animales en sus hábitat, la fascinación por la naturaleza y los animales "no puede poner en riesgo la vida salvaje ni propiciar la continuidad del maltrato". Esto incluye no comprar objetos hechos con animales o flora tropical.

    3. Salir a la naturaleza implica que tu paso por ella va a dejar una huella. Cuida los recursos que te brinda, como el agua, y respeta los ecosistemas, sin dejar basuras y con el mínimo impacto, accediendo a pie, por ejemplo.

    4. Opta por consumir productos típicos de la zona a la hora de comer y cenar, sin recurrir a grandes cadenas de comida, o comprar objetos hechos en la población que visites. Así, ayudas a mantener los comercios locales.

    5. Si quieres que un touroperador te planifique el viaje, busca aquellos que sean éticos y que garanticen una serie de principios relacionados con los derechos humanos y el cuidado del medio ambiente.

    6. Por último, cuando viajes a otra cultura, respeta sus tradiciones, sus valores y sus activos culturales y arquitectónicos. Por ejemplo, cuida los monumentos y edificios históricos, sobre todo si son frágiles, para facilitar su conservación.

    7. Cambiar las épocas de viaje para evitar viajar a lugares masificados en temporada alta. Se pueden visitar lugares de costa en invierno para disfrutar de temperaturas más suaves o viajar entre semana en lugar de los sábados y domingos.

    Si quieres comenzar a poner en práctica estos consejos, no hace falta ir muy lejos. En España, ya se están desarrollando algunas iniciativas que cuidan el comercio local y su entorno a la vez que ofrecen preciosos alojamientos o actividades de todo tipo. A continuación, te ofrecemos algunos planes para viajar de forma sostenible.

    L'AVENC DE TAVERTET

    En 1997, la familia Abey-Parris adquirió y restauró el Avenc de Tavertet (en la comarca de Collsacabra, Girona) para darle una nueva vida, utilizando una parte como vivienda y otra como alojamiento. De esta forma, surgió la idea de abrirlo a un modelo de turismo responsable: "Tenemos presente que la actividad que llevamos a cabo tiene unos efectos sobre el territorio, el medio ambiente y la población local, y nuestro objetivo es minimizar los efectos negativos y potenciar los positivos para contribuir a la conservación y mejora de esta zona", afirman los actuales propietarios a través de su web.

    Para lograr estos objetivos, el establecimiento cuenta con un reducido equipo formado por cinco mujeres y dos hombres de la zona y con una red de proveedores locales a los que también se les exige una politica similar, entre otras iniciativas.

    AMALURRA

    Se trata de un resort con una finca de 10 hectáreas situado en la comarca de las Encartaciones, en la provincia de Bizkaia. En este proyecto, que recoge los orígenes del pueblo vasco y su vinculación a la tierra, se integran servicios de hostelería y restauración, spa y tratamientos de salud y belleza, espacios naturales y rincones para el descanso.

    Amalurra es también uno de los hoteles piloto de la iniciativa europea neZEH, que certifica hoteles de energía casi nula. Para conseguir energía, el hotel utiliza biomasa y paneles de energía solar térmica. También usa lámparas de bajo consumo y LED y aislamiento de la distribución de ACS y tuberías de calefacción.

    TWENTYTÚ HI-TECH HOSTEL

    Del campo, nos vamos a la ciudad, en donde también hay propuestas para lograr un turismo más sostenible. En Barcelona se encuentra el Twentytú Hi-Tech Hostel, que auna las características propias de un hostal, con espacios para socializar con otros húspedes y actividades pensadas para ellos, con una gestión sostenible.

    Entre sus medidas para conseguir un 'eco albergue', el hostal dispone de iluminación LED, recuperación del agua de las duchas y lavabos para su tratamiento y reutilización para las cisternas de las WC o uso de mobiliario reciclado.

    TURISMO ORNITOLÓGICO CON IBERAVES

    Si quieres pasar un día en la naturaleza y en un lugar cercano a tu residencia, puedes buscar puntos para avistar aves. Llévate unos buenos prismáticos y cárgate de ilusión para ver preciosos pájaros atravesando los cielos mientras respiras aire puro y cuidas del entorno.

    Para practicarlo de forma sostenible, está la iniciativa 'Iberaves' de SEO/BirdLife, que ofrece información sobre esta actividad en España así como acceso a herramientas de formación y buenas prácticas. También se compone de proyectos repartidos por toda España para realizar turismo ornitológico de distintas maneras, incluyendo en algunos casos el alojamiento.

    GALICIAN SEAS SHIPWRECKS FINISTERRE

    En Finisterre (Galicia), existe la posibilidad de conocer una parte del pasado de España a través de los barcos hundidos en el noroeste español. Galician Seas Shipwrecks Finisterre es una "invitación" al buceo y a conocer las visicitudes de pecios de distintas nacionalidades y épocas que acabaron hundidos frente a la Costa da Morte, ya sea por temporales, fatalidades o episodios bélicos.

    La idea tras este proyecto es recuperar el patrimonio subacuático y promover su conservación, acercándolo al público y poniéndolo en valor. En su página web, además, puede encontrarse información de los distintos pecios que se vistian.

    Para leer más