Actualizado 26/03/2007 22:23

100 ciudadanos entrevistan al presidente del Gobierno en La Primera de TVE

MADRID,(OTR/PRESS)

La esfera política está más caldeada que nunca con el Gobierno y la oposición afanados en cruzar acusaciones mutuas. De esta forma y en un momento de crispación del que tampoco se libran los medios de comunicación, los ciudadanos toman la palabra en La Primera (y Radio Nacional) para entrevistar al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. El líder del PSOE se situará en el centro de un plató rodeado por un centenar de personas que le plantearán cuestiones en 'Tengo una pregunta para usted, señor presidente'.

Todo está listo ya para que el plató de 360 grados preparado por TVE en los estudios Buñuel de Madrid se convierta en el escenario del encuentro del presidente del Gobierno con 100 ciudadanos representativos de la actual sociedad española, seleccionados por el instituto TNS Demoscopia. Una cita con un formato inédito hasta ahora en España y que viene de la francesa TF1.

El espacio durará en torno a 90 minutos (sin contar publicidad), con lo que por motivos de tiempo no todos los asistentes podrán plantear su pregunta. "Según la experiencia francesa en cada entrevista tienen cabida unas 50 o 60", explicaron fuentes de RTVE a OTR/Press. El moderador de la multitudinaria entrevista, que dará paso a las preguntas de los ciudadanos, será el presentador del telediario de la noche, Lorenzo Milá.

Aunque se ha respetado el formato galo, sí se ha cambiado la escenografía y en el plató dominará el tono azul corporativo propio de Televisión Española, combinado con grises, blancos y tonos rojos. Para el realizador del programa, Antonio Casado, veterano de los Servicios Informativos de la cadena pública, esta versión "tiene una estética más moderna, quizá algo más directa que la francesa".

Casado señala que, desde el punto de vista de la realización, "no es un programa para lucirse, sino para que se vea todo". En este sentido, la cadena apuesta por la sencillez "en busca de la mayor transparencia posible" aunque se marcará "un ritmo trepidante, muy rápido, con muchos planos por minuto para que la audiencia desde su casa no se pierda ni un solo detalle".

Para lograrlo se emplearán 14 cámaras fijas y móviles entre las que destaca una "cabeza caliente telescópica servocontrolada" subida sobre el último nivel de las gradas del público, a 4 metros de altura del suelo. En esa última grada también se ha montado un "travelling" circular de 45 metros de largo con 2 cámaras más situadas sobre pedestales hidráulicos y también dirigidas por control remoto. En el escenario podremos ver, como parte de la escenografía, 12 plasmas de 42 pulgadas y 3 pantallas LCD de última generación.

En cuanto al equipo humano, más de 40 profesionales han trabajado en la preparación inicial y puesta en marcha de este nuevo programa de TVE. Un número que aún aumentará considerablemente el día del estreno. Entonces serán más de 100 las personas que trabajarán durante la emisión en directo para que todo funcione a la perfección.

Los 100 ciudadanos participantes en 'Tengo una pregunta para usted', los "auténticos protagonistas del espacio y a los que el equipo de TVE no conocerán hasta el mismo día de la emisión", ocuparán las gradas del plató "distribuidos de forma heterogénea, como muestra del amplio abanico social que se pretende reflejar en esta experiencia". Por supuesto, también se tendrá en cuenta la paridad: habrá 50% de mujeres y hombres, que dispondrán de más de 30 micrófonos inalámbrico.

Además de la entrevista al presidente del Gobierno, La Primera ya ha confirmado que el próximo mes de abril se entrevistará en el mismo formato al líder de la oposición, Mariano Rajoy. Además de a través de TVE1, las entrevistas se podrán seguir en Radio Nacional de España.