Actualizado 25/06/2009 21:36

'21 días sin papeles', último programa de la temporada

21 días sin papeles
Cuatro

MADRID, 25 Jun. (OTR/PRESS) -

Samanta Villar ha pasado por muchas situaciones: no comer, vivir como un indigente o fumar porros, entre otras muchas, durante '21 días'. Cuatro emite este viernes, a partir de las 23.20 horas, el último programa de la temporada en el que la periodista se convierte en un inmigrante sin papeles. El programa ha elegido una finca conocida como Las madres en Huelva para que Samanta muestre a los espectadores las penurias de casi 2000 africanos que viven allí en condiciones infrahumanas.

Construir una chabola en la que vivir o durmiendo sobre un palé tras haber tenido que hacer cola en la parroquia del pueblo para conseguir una bolsa de comida, son algunas de las actividades diarias de los inmigrantes que viven en Las Madres. Durante 21 días y 24 horas al día, Samanta compartirá con algunos de estos sin papeles sus insalubres y precarias condiciones de supervivencia, así como la dureza del trabajo por el que pelean a diario.

La historia que cuentan los sin papeles es la misma para todos. En determinado momento de su vida se dejan conquistar por el 'sueño europeo'. Deciden que lo que les cuentan y lo que ven en las series de televisión es cierto. Empeñan propiedades, piden créditos o venden casas hasta reunir el dinero que les cobrarán (o robarán) por una patera. Pero la realidad al llegar a Europa es bien diferente a lo que esperaban. No tienen trabajo ni tampoco dinero para desplazarse a otro lugar, y si la policía les encuentra, se arriesgan a ser deportados.

Cinco reportajes de actualidad han sido los programas que han formado la primera temporada de '21 Días'. El formato ha contado con una media de 17,3% en las cinco entregas emitidas y 2,2 millones de espectadores. Durante estas cinco entregas, el programa ha registrado una evolución positiva. Consiguió su mejor resultado con '21 días en una chabola', cuando su share se elevó hasta el 19,4% y casi 2,5 millones de espectadores.

Tras el descanso, Samanta Villar volverá de nuevo con el curso recién estrenado para someterse a experiencias a las que no todo el mundo puede acceder.