20 de agosto de 2019
  • Lunes, 19 de Agosto
  • Viernes, 16 de Agosto
  • Viernes, 9 de Agosto
  • Miércoles, 7 de Agosto
  • Jueves, 1 de Agosto
  • Miércoles, 31 de Julio
  • Martes, 30 de Julio
  • Lunes, 29 de Julio
  • Viernes, 26 de Julio
  • Jueves, 25 de Julio
  • Miércoles, 24 de Julio
  • 14 de diciembre de 2008

    A3 estrena una 'tv movie' española basada en el caso real de un "colegio-guantánamo"

    A3 estrena una 'tv movie' española basada en el caso real de un "colegio-guantánamo"
    EP

    MADRID, (OTR/PRESS)

    Muchos padres mandan a sus hijos conflictivos a internados con la intención de darles un escarmiento. Pero hay veces que los colegios más duros no son lo que parecen y esconden una cruel realidad. Éste es el caso que refleja 'El Castigo', una 'tv movie' española dividida en dos episodios, que Antena 3 estrena mañana, a partir de las 22.15 horas. La miniserie, basada en hechos reales, narra el 'guantánamo' que sufrieron cinco jóvenes en un colegio en Gerona.

    Daniel Calparsoro ('Ausentes', 'Guerreros') es el que firma la 'tv movie', quien además es uno de los directores españoles más jóvenes. 'El Castigo' narra la historia de Alejandro, Simona, Hugo, Eva y Rubén, cinco adolescentes que llevan tiempo encerrados en una granja perdida en las montañas donde son sometidos a un duro régimen de trabajo medieval por tres desconocidos: Ara (Marta Calvo), Marco (Ramiro Alonso) y Tony (Alfredo Villa).

    Los jóvenes deberán dejar de lado sus diferencias y organizarse en un grupo compacto para burlar la estrecha vigilancia de sus captores. Mientras buscan la mejor forma de huir, recuerdan sus vivencias anteriores, donde aparecen como adolescentes problemáticos que llevan una vida de excesos.

    Entretanto, en la ciudad, los padres viven atormentados la ausencia de sus hijos. No existe comunicación alguna con ellos y sólo la insistencia de una psicóloga en unas reuniones de terapia de grupo los empuja a enfrentarse con los verdaderos motivos y posibles soluciones a su situación familiar.

    HECHOS REALES.

    'El Castigo' está basado en hechos reales, por esto su director, Calparsoro, ha intentado reflejar con la mayor precisión posible la situación que vivieron estos cinco amigos. Los protagonistas son jóvenes, violentos, autoritarios, que no cumplen con las normas y sus padres se ven incapaces de controlarlos. Es lo que los expertos han bautizado como 'Síndrome del emperador' y lo sufren muchas parejas que han perdido el control sobre sus hijos.

    Para estos padres surgió hace algo más dos décadas la iniciativa de enviar a estos jóvenes a barcos-escuela para navegar a vela por los océanos (Alemania) o a residencias perdidas en la selva (Jamaica) donde son sometidos a un estricto tratamiento. Otra modalidad es la militar, que parece la favorita de los padres norteamericanos y que incluye el esposar a los adolescentes y obligarlos a marchas de decenas de kilómetros bajo el sol.

    En España, la existencia de este tipo de centros se conoció hace poco más de un año a través de una noticia que ocupó las portadas de la prensa nacional. Un joven suizo de 14 años fue encontrado deambulando por la estación de Figueras (Gerona), con signos evidentes de haber sido maltratado. Sobre este caso concreto se inspiró Calparsoro para escribir el guión de 'El Castigo'.