Actualizado 01/12/2009 11:59

La 1 afianza su liderazgo de audiencias en noviembre

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La 1 de Televisión Española consolidó en noviembre su primer puesto en audiencias de la televisión generalista, subiendo tres décimas en cuota mientras sus más directas competidoras, Telecinco y Antena 3, mantuvieron posiciones.

Con un 16,6 por ciento, La 1 reafirmó su posición como cadena más vista por los españoles, en concreto durante las franjas de sobremesa, tarde y noche. Su liderazgo se fundamenta en la fidelidad de los hombres, los mayores de 45 años y en la gran mayoría de las regiones. Las retrasmisiones futbolísticas copan el ránking de emisiones más vistas de la cadena, destacando el partido Barcelona-Inter que congregó a 8.361.000 espectadores con una cuota de pantalla de 43,2%, según el balance de Barlovento Comunicación.

Inclusó La2, con un 3,6%, experimenta un ligero repunte durante el mes de noviembre, firmando el mejor resultado de los últimos tres meses. En su parrilla de programación destaca el concurso "Saber y Ganar", cuyos resultados superan de modo sobresaliente la media de la cadena.

Por su lado, Telecinco se sitúa en segunda posición, con un 15,2 por ciento de cuota, el mismo resultado del mes de octubre. Igualmente, mantiene su liderazgo entre las mujeres, los adultos jóvenes de entre 25 a 44 años y en las regiones de Andalucía y País Vasco. Por franjas horarias, es la opción más vista en el late-night. La emisión más vista de la cadena corresponde a la gala de "Gran Hermano" con una audiencia media de 3.458.000 espectadores y 24,5% de cuota de pantalla, acompañadas por la fuerte incidencia de "CSI Miami".

Por tercer mes consecutivo, Antena3 firma un 13,8% de cuota de pantalla, manteniendo la tercera posición del ránking de cadenas más vistas, siendo líder en los jóvenes de entre 13 a 24 años con una amplia diferencia sobre el resto de cadenas nacionales. El ránking de emisiones más vistas está encabezado por la película "Crepúsculo" con 4.753.000 espectadores deaudiencia media y 28,9% de cuota de pantalla, así como otras obras de ficción nacional como "Un Burka por amor", "Doctor Mateo", "Curso del 63" y "Física y Química".

Cuatro, con un 7,8 por ciento, experimenta una merma de una décima con respecto al mes de octubre, debido fundamentalmente a las diferencias registradas en prime-time, mientras que en las franjas de mañana y de la sobremesa manifiesta un incremento en sus resultados. Las cinco emisiones más vistas de la cadena corresponden a "El Hormiguero" cuya emisión del 9 de noviembre registró una audiencia media de 2.694.000 espectadores y 13,4% de cuota de pantalla. Otros de los programas que destacan en la parrilla de Cuatro son "Pekín Express", "Callejeros Viajeros", "Supernanny" o "Granjero Busca Esposa", entre otros.

LaSexta, que obtiene un 6,5 por ciento, muestra una merma en sus resultados medios por segundo mes consecutivo, siendo sus targets más afines los hombres, los jóvenes de 13 a 24 años y los adultos jóvenes de 25 a 44 años. La emisión más vista de la cadena, con 4.502.000 espectadores de audiencia media, obedece al partido "At. Madrid - R. Madrid" del 7 de noviembre. A parte de las emisiones deportivas, entre su programación destacan las series norteamericanas como "El Mentalista" y "Bones", así como los programas "Salvados", "El Intermedio" y "Sé lo que hicisteis".

El conjunto de televisiones autonómicas pierde dos décimas con respecto al mes anterior, y obtiene un 12,7 por ciento. TV3 (14,6%) es la autonómica con mayor cuota de pantalla y además es la cadena más vista en su ámbito de emisión al crecer siete décimas en relación al mes anterior. CSUR (14,4%) y TVG (14%) son las otras dos autonómicas que alcanzan el listón del 14%. También destaca 7RM (5,9%) por conseguir su máximo dato mensual, con un incremento de cuatro décimas en el último mes.

El conjunto de Temáticas de Concesión TDT (12,1%) crecen 6 décimas en noviembre batiendo así su récord mensual. Este grupo, compuesto por cerca de 24 canales, es la opción más vista por los niños de 4 a 12 años, acaparando al 37,6% de este grupo. Por otro lado, es la primera elección en Canarias y en las franjas de madrugada y mañana. El ránking de cadenas Temáticas de concesión TDT está encabezado por Clan TVE (2,1%), que bate su récord mensual, Disney Channel (1,8%) y Antena.Neox (1,4%). Por su parte, las Temáticas de Pago (7,5%), grupo formado por más de 85 canales, igualan el dato cosechado el mes pasado. Las cadenas más vistas son AXN, FOX y Playhouse Disney.