3 de agosto de 2020
15 de junio de 2020

Amazon actualiza el procedimental policíaco con 'Desparecidos', su nueva serie española: "El público demanda diversidad"

Amazon actualiza el procedimental policíaco con 'Desparecidos', su nueva serie española: "El público demanda diversidad"
Imagen de la serie Desaparecidos - AMAZON PRIME VIDEO

   MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Vuelven las series policíacas procedimentales a la ficción española con 'Desaparecidos'. La serie, producida por Mediaset España en colaboración con Plano a Plano, se estrena este viernes 19 de junio en Amazon Prime Video. Una apuesta por un género clásico con "lenguaje muy actual y renovado", con la que se mostrará la diversidad a través de sus casos. "El público lo demanda, quieren ver reflejado lo que pasa en la sociedad actual", afirma Juan Echanove, uno de los protagonistas.

   Siguiendo el espíritu de las procedimentales clásicas, 'Desaparecidos' narra cómo la unidad del Grupo 2 de Desaparecidos de la Brigada Central de la Policía Nacional investiga los casos, en los que encuentran desde personas que se ha marchado por voluntad propia a otras cuya ausencia ha sido forzada. Una producción, "cuidada al mínimo detalle y con el máximo respeto", que tiene como inspiración casos reales.

   "Hemos estado asesorados por la Policía Nacional. Es una serie muy rigurosa en cuanto al procedimiento de cómo resolver los casos", explica Maxi Iglesias, que interpreta al agente Rodrigo, en una entrevista para Europa Press. "Todo está muy cuidado. La ficción, incluso, ahonda de forma veraz en cómo reaccionas las familias, los allegados de los desaparecidos", añade Elvira Mínguez, que interpreta a Carmen, líder de la ONG Ayuda Desaparecidos, que colabora con la policía.

   En esa búsqueda de representar la realidad, tanto los casos como parte de los personajes reflejan una apuesta de la producción de Prime Video por la diversidad y la inclusión. "Toda aquella obra que se ambiente en 2020 no puede ser ajena a los movimientos sociales, a la diversidad racial, a la diversidad sexual", comenta Echanove, cuyo papel es el de inspector jefe Abad.

   En ese sentido, destaca el papel de Michelle Calvó como la inspectora Ledesma, una mujer que lidia con la desaparición de su marido. "Tiene un dolor en su vida personal, pero eso no afecta a su trabajo. No quiere el papel de víctima ni que los demás la vean así", detalla Calvó, que destaca que para ella "era muy importante reflejar la fuerza interior" de la inspectora como mujer. "Trabaja en un mundo dominado por hombres todavía y ahí puede verse su carácter, su fortaleza", recalca.

   

"HAY ESPACIO PARA LAS SERIES PROCEDIMENTALES"

   'Desaparecidos' llega en un momento en el que la producción española ha estado más enfocada en producciones ajenas al concepto de serie procedimental. Un estilo de ficción que "siempre ha acabado encontrando su espacio". "El público las sigue mucho", explica Calvó. "Ha habido un tiempo en el que las procedimentales eran difíciles de ver en la producción española, pero tengo la sensación de que hay espacio para todos", señala Mínguez.

   "La forma en la que se producen es diferente. Los guionistas de 'Desaparecidos' concibieron cada episodio de la serie como si fuesen películas independientes, con nuestros protagonistas como nexo de unión", añade Mínguez, que incide que "a la hora de la verdad", el público lo que busca es que la ficción "esté sostenida por buenas historias, buenos guiones", como también de "un buen diseño de producción, un buen equipo técnico" y un cuidado reparto de actores y de dirección.

   Inicialmente, 'Desaparecidos' tenía previsto un estreno en abierto, en Telecinco, donde terminará emitiéndose meses después de su pase por Amazon Prime Video, siguiendo la línea de 'El pueblo', 'Madres' y 'Caronte'. Pese que su primer hogar es el servicio en streaming, Echanove considera que "las series siguen teniendo su sitio en la televisión en abierto". "Con la llegada de las plataformas el campo de visualización es más amplio pero el concepto no ha cambiado", detalla.

   La serie, que consta de 13 episodios, está creada por Javier Ugarte, Jorge Guerricaechevarría, Patxi Amezcua y desarrollada por Curro Royo, 'Desaparecidos' está dirigida por Jacobo Martos, Inma Torrente y Miguel Ángel Vidas y está protagonizada por Michelle Calvó, Juan Echanove, Maxi Iglesias, Elvira Mínguez, Amanda Ríos y Chani Martín.

498499.1.260.149.20200615171834
Vídeo de la noticia