Publicado 09/04/2014 19:16

La Audiencia Nacional avala a TVE en la puja por los derechos de la Champions League

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional ha avalado la decisión de TVE de pujar por los derechos de la Champions League en una sentencia dictada el pasado 21 de marzo, dada a conocer este miércoles por el ente público.

De este modo, la sentencia desestima el recurso de Gestevisión Telecinco contra una resolución de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, que archivaba su petición para que RTVE retirase la oferta presentada para la adquisición de los derechos de emisión televisiva de la Liga de Fútbol de Campeones organizada por la UEFA para las temporadas de 2012 a 2015.

La sentencia de la Audiencia Nacional señala que la prohibición a RTVE en cuanto a adquisición de derechos se refiere a 'sobrecotizar' o 'sobrepujar', no a pujar. En concreto, en la sentencia a la que tuvo acceso Europa Press, el tribunal considera probado que la oferta por los derechos procede de una segunda tanda, pero a raíz de que la primera quedase desierta.

En este sentido, la sentencia explica que para la puja de los derechos en abierto se presentaron tanto Telecinco como Antena3, TV3 y la propia RTVE. La UEFA, tras considerar que las ofertas de los licitadores "no era lo suficientemente atractiva" dejó desierta la subasta.

Por lo tanto, la adquisición de derechos de la corporación se produjo en una segunda puja en la que presentó una nueva oferta "sin que conste que fuera mejorada en atención a los demás competidores". Por ello, la Audiencia Nacional entiende que la actuación de RTVE no es la de una "sobrepuja permanente".

La sentencia plantea el hecho de que, sabiendo que había un operador privado de ámbito estatal como Telecinco que también estaba interesado en optar a los derechos y que por tanto habría cumplido con el objetivo legal de que determinados acontecimientos de interés general se emitan en abierto, la Corporación presentase una segunda oferta, suponiendo "automáticamente" una sobrecotización en perjuicio de un operador privado.

"No obstante, si se aceptara este argumento, quedaría vacía de contenido la posibilidad de que la corporación acceda a determinados contenidos de alto valor. En efecto, bastaría con que cualquier operador privado presentara una oferta, por baja que esta fuera, para que RTVE quedara automáticamente excluida de cualquier proceso de esta naturaleza", señala el texto.

Asimismo, la Audiencia Nacional considera probado que RTVE no incumple la ley que le exige limitar al 10% del presupuesto los aprovisionamientos para adquisiciones de derechos de emisión de eventos deportivos de gran interés.

En este aspecto, asegura haber recibido un certificado del director financiero de RTVE en el que se explica que los porcentajes finales de aprovisionamientos quedan fijados en un 9,65% del total del ejercicio 2012 y en torno del 3% del ejercicio de 2013.

"Entendemos que la resolución impugnada resuelve con acierto la primera cuestión, pues RTVE podía concurrir a la subasta que, si bien tiene un alto valor comercial, no resulta incompatible con la misión de servicio público, coincidiendo con su alto interés deportivo y su evidente interés para la sociedad", ha apuntado.

ACUSACIÓN DE "ROMPER EL MERCADO"

El pasado 1 de abril, la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) acusó a TVE de "romper el mercado" e "incumplir la legislación" al presentar una oferta a la empresa CAA Eleven para adquirir estos derechos, sumándose así a la puja que habían presentado las televisiones privadas para retransmitir estos eventos deportivos en abierto, y, según Uteca, creando un escenario de "competencia desleal financiado por el contribuyente".

En opinión de la patronal que agrupa a los cuatro operadores de TDT en abierto de cobertura nacional, TVE estaba además incumpliendo la legislación vigente al participar en este proceso de adjudicación "con una oferta que rompe totalmente el mercado y que desvirtúa la ley de la oferta y la demanda".

Sin embargo, fuentes del ente público explicaron a Europa Press que, contrariamente de lo defendido por la Uteca, RTVE no tiene "ninguna limitación legal" y está en su derecho de pujar por la retransmisión de estos partidos.

Leer más acerca de: