Actualizado 16/11/2009 12:18

Uno de cada cinco productores de TV piensa aún que no habrá apagón analógico en abril

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 77 por ciento de los productores y distribuidores coinciden con el Gobierno en que es posible 'apagar' definitivamente la televisión analógica en abril de 2010, mientras que un 21 por ciento siguen pensando que la transición definitiva a la TDT se retrasará, según el estudio 'Barómetro TV', realizado por la consultora audiovisual Barlovento Comunicación.

No obstante, los que confían en el calendario del Ejecutivo han aumentado desde la ultima ola del estudio, que se realizó en mayo. En esa fecha, el 40 por ciento de los productores y distribuidores españoles encuestados por Barlovento Comunicación pensaban que el 'apagón analógico' se tendría que posponer.

El 75 por ciento de los expertos afirma que la llegada de la TDT será beneficiosa o muy beneficiosa para el sector, dato que en mayo se situaba en el 69 por ciento. En cuanto a la TDT de pago, los panelistas muestran un escepticismo absoluto, perdiendo la ligera confianza que tenían en mayo.

Sobre la situación del sector, el 74 por ciento cree que el mercado de la producción y distribución televisiva se encuentra en una situación negativa o muy negativa, un dato 12 puntos inferior al del mes de mayo pasado. Mientras, una cuarta parte de los panelistas cree que el sector se mantiene.

AUMENTAN LAS PRODUCCIONES BARATAS

Este mal momento se demuestra en los encargos que reciben los productores. Así, el encargo de producciones más baratas se incrementa en tres puntos hasta llegar al 82 por ciento, aunque se aprecian mejoras en la reducción del volumen de pedidos --pasa del 63 por ciento en mayo al 57 por ciento-- y el retraso de pagos, que va del 51 por ciento al 45 por ciento.

Preguntados por su propia empresa, el 52 por ciento de los productores consultados afirma que durante los últimos cuatro meses su empresa se ha mantenido, mientras que un 23 por ciento considera que incluso ha mejorado. Mientras, en el caso de los distribuidores, las conclusiones continúan siendo prácticamente igual de negativas, aunque un tres por ciento considera que la situación actual del sector es positivo.

Respecto a la posibilidad de que varias cadenas se fusionen, el 47 por ciento de los consultados cree que el sector se vería perjudicado o muy perjudicado, mientras que el 38 por ciento piensa que sería beneficioso o muy beneficioso. Igualmente de dividido está el sector sobre si la emisión en alta definición debería ser obligatoria. El 52 por ciento consideraría innecesaria la medida, mientras que un 39 por ciento estaría a favor.

Por último, en cuanto a la supresión de la publicidad en TVE, que desaparecerá en enero de 2010, el número de expertos que consideran que no influirá en el sector ha crecido diez puntos, situándose en el 34 por ciento. Por su parte, el 35 por ciento piensa que será beneficiosa o muy beneficiosa, mientras que el restante 21 por ciento considera que será perjudicial.