Actualizado 04/09/2009 17:38

Competencia expedienta Mediapro y Gol TV por revender derechos de emisión

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La dirección de investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador contra Mediapro y su filial Gol Televisión por "posibles prácticas anticompetitivas" en la actividad de reventa de derechos de retransmisión de partidos de fútbol.

Esta decisión está en relación con los derechos de Liga y Copa del Rey de fútbol vendidos a operadores de televisión de cara a las temporadas 2009/2010 y siguientes.

La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación, puesto que, a partir de ahora, se abre un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del citado documento y para su resolución por la CNC.

Según este organismo, la incoación del expediente es el resultado de una información reservada abierta por la dirección de investigación en la que se analizaron las ofertas remitidas por Mediapro a operadores de televisión, de pago y en abierto, para la cesión de derechos de emisión de partidos y resúmenes de Liga y Copa del Rey de fútbol en España. Asimismo, también fueron investigados los acuerdos finalmente alcanzados por esta productora.

A esta información reservada se acumuló una denuncia de Sogecable contra Mediapro, entre otras cuestiones, por la negativa a suministrarle la señal de partidos de Liga y Copa del Rey de fútbol emitidos en pago por visión (PPV) en España. El motivo de este rechazo era la vinculación de este suministro a la contratación y comercialización del servicio Gol Bar, destinado al sector de la hostelería.

En el marco de esta denuncia, Sogecable solicitó a Competencia la adopción de medidas cautelares que obligasen a Mediapro a cederle la señal de los partidos en 'pay per view', sin vincular esta cesión al servicio 'Gol Bar'. La CNC aseguró que esta solicitud de adopción de medidas cautelares ya "está siendo analizada".

Según el documento, de la información recabada "se desprenden indicios" de que la configuración de las ofertas de paquetes de derechos de emisión, algunos términos de los acuerdos y las condiciones de la oferta de Mediapro a Sogecable "pueden ser contrarios" a la Ley de Defensa de la Competencia. Además, entiende que "pueden tener efectos perjudiciales sobre la competencia en los mercados, especialmente el de televisión de pago".