12 de diciembre de 2019
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • Martes, 10 de Diciembre
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • Miércoles, 4 de Diciembre
  • Martes, 3 de Diciembre
  • Lunes, 2 de Diciembre
  • Viernes, 29 de Noviembre
  • 18 de diciembre de 2009

    La comunicación no verbal en TV sigue transmitiendo prejuicios raciales

    La comunicación no verbal en TV sigue transmitiendo prejuicios raciales
    WWW.TELECINCO.ES

    MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Aunque no se suelen escuchar insultos raciales o comentarios sexistas explícitos en televisión, las acciones no verbales y la conducta retratada en televisión continúa influyendo en los prejuicios raciales de los espectadores, según un estudio de la Universidad de Tufts en Medford (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Science'.

    En un estudio reciente, el equipo dirigido por Max Weisbuch mostró que la conducta negativa y no expresada representada por personajes blancos de la televisión puede dar forma a las asociaciones del mundo real en relación a los negros que establecen los espectadores blancos.

    Según los autores, este descubrimiento subraya las profundas formas en las que la comunicación no verbal influye sobre pensamientos y conducta, en gran medida sin ser conscientes de ello.

    Para llegar a estas conclusiones, los investigadores editaron fragmentos de series de televisión populares eliminando ciertos personajes de una escena y preguntando a un grupo de estudiantes universitarios que tasaran lo bien que el resto de personajes en escena trataban a aquel que no estaba presente.

    Los autores descubrieron que los personajes de 11 series de televisión de la franja horaria con más telespectadores mostraban conductas no verbales más negativas hacia los personajes negros de la serie que hacia los blancos.

    Los científicos pidieron entonces a otro grupo de estudiantes, que solían ver a menudo las series, que completaran la prueba de asociación implícita que suele utilizarse para desvelar los prejuicios subconscientes.

    Los resultados revelaron una correlación directa entre la frecuencia en que los estudiantes veían estas series, y su exposición así a los prejuicios no verbales televisados, y los propios prejuicios de los estudiantes.