Actualizado 29/11/2007 19:44

Cuatro cumple 100 noches "callejeando"

MADRID, (OTR/PRESS)

Uno de los buques insignia de Cuatro, 'Callejeros', cumple el viernes un centenar de emisiones con la satisfacción de haberse convertido en un referente del reporterismo de nuestro país y uno de los programas más seguidos de la cadena. No sólo su audiencia sobrepasa la media de la cadena y se ha incrementado en esta temporada con respecto a la anterior, sino que acumula varios premios desde su nacimiento en la temporada 2005/2006.

En la cita de este viernes con los espectadores a partir de las 22.20 horas, 'Callejeros' recorre un barrio de más de un siglo de historia, el Cabanyal, que además da título al reportaje de Sonia López, es el antiguo barrio marinero de Valencia. Preciosas calles con fachadas de colores e impresionantes casas modernistas de principios del siglo XX. Por dentro, unas perfectamente conservadas -con suelos y puertas que parecen sacados de un decorado de cine-, y otras muy cerca de la ruina.

El barrio de El Cabanyal fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1993. Hoy, sus vecinos viven con la incertidumbre de no saber si se llevará a cabo un proyecto urbanístico del ayuntamiento de Valencia por el que 1.650 viviendas serán derrumbadas. La decisión está en manos del Tribunal Supremo. Mientras tanto, el barrio se transforma. Un espectacular edificio que fue antiguamente una lonja de pescado es ahora un patio de vecinos. Detrás de una fachada modernista digna de un libro de arquitectura hay una familia sin recursos que la ha "okupado" dando una patada en la puerta. En la calle, las voces y las risas de los vecinos en plena tertulia se mezclan con el taconeo de un grupo de jóvenes en plena "rumbita". Todo ello mirando al mar.

El programa 'Callejeros', dirigido por Carolina Cubillo, se ha convertido en una de las referencias de Cuatro desde su lanzamiento hace ahora dos años. El programa de actualidad se consolida como el referente de la actualidad cotidiana con éxito en 'prime time'. Su calidad se ha visto avalada tanto por la audiencia como por la crítica. Este reconocimiento se ha traducido en numerosos premios.

SE LLEVA LOS PREMIOS "DE CALLE"

El pasado 22 de noviembre 'Callejeros' fue premiado por la Academia TV como Mejor Programa Documental. Recientemente, el reportaje Pastillas para no dormir, que se emitió el 24 de noviembre de 2006, fue reconocido con el Premio Sociedad y Riesgos, englobado en los galardones Ciutat de Tarragona de Comunicación 2007 que concede la Empresa Municipal de Medios de Comunicación de localidad catalana. El documental, elaborado por Alejandra Andrade, Carlos Medori y Armando Rey, se sumergía en las reuniones que congregan cada fin de semana a miles de jóvenes en torno a las drogas.

El pasado 27 de septiembre, el reportaje 'Emergencias' fue galardonado con el Premio Guardia Civil 2007 -dotado con 3.000 euros- como mejor espacio de televisión. El trabajo, emitido en la cadena el 10 de noviembre de 2006, y realizado por David Moreno, Armando Rey y Enrique Rodríguez, asistía al escalofriante rescate de un montañero atrapado en el Pirineo de Huesca a 2.300 metros de altitud, y la búsqueda de un sexagenario al que la noche le sorprendió en el monte mientras buscaba setas. Ambas operaciones mostraban el quehacer diario del Grupo de Rescate Especialista en Intervención de Montaña de la Guardia Civil (GREIM).

En marzo de este año, los lectores de la revista TP concedieron a 'Callejeros' el Premio TP de Oro al Mejor Programa de Actualidad y Reportajes. Se trata de una de las distinciones más prestigiosas del sector audiovisual.

AUDIENCIA CRECIENTE

En lo que va de temporada, 'Callejeros' acumula una cuota media de pantalla del 9,9% y 1.590.000 espectadores, cifras que confirman la trayectoria creciente del programa, que gana más de un punto respecto al curso anterior (8,8% y 1.350.000) y más de cuatro en relación a la temporada 2005/06 (5,8% y 866.000).

En este sentido, cabe resaltar que Callejeros ha logrado en noviembre un 10,2% de cuota, su máximo absoluto, y supera en tres décimas su anterior récord (9,9%), que registró el pasado mes de octubre. Desde el comienzo de la temporada ha superado el listón del 10% de cuota en cuatro ocasiones, y en su emisión del pasado 16 de noviembre, con el reportaje Comida basura, alcanzó un notable 13,1% y más de 2,2 millones de espectadores.