Actualizado 19/09/2007 21:50

Cuatro enseña a cuidar el medio ambiente desde casa con '¡Qué desperdicio!'

MADRID, (OTR/PRESS)

Malgastar agua, no separar desechos o no usar bombillas de bajo consumo es lo que Cuatro llama "ecocrímenes" y quiere combatirlos entre la audiencia donde más duele, en la moral -creando mala conciencia- y en el bolsillo -dando premios-. Los presentadores de '¡Qué desperdicio!', que se estrena este viernes, Raquel Sánchez Silva y Diego Chueca, sacarán los colores a las familias participantes y les enseñarán a respetar el medio ambiente en su hogar. El dinero ahorrado en un mes con su nuevo eco-comportamiento, el programa lo multiplicará por 12 y lo entregará en forma de premio. ¡Así da gusto reciclar!

Cuatro va a "poner verde" a sus espectadores y a sí misma desde el próximo viernes 21 de septiembre, cuando su nuevo 'reality' didáctico -o 'coach' como los llama la cadena- irrumpa en la parrilla en horario de máxima audiencia (22:00 horas). Un estreno que afectará a todos los programas, que harán referencia a la ecología, a la sostenibilidad y que se vestirán del color de la esperanza. Un despliegue a la altura de una de las apuestas de las que Cuatro se siente más orgullosa. Sus programas didácticos funcionan y éste es -presumen- "no sólo el más divertido sino el más útil", afirmó el director de programación de Cuatro, Fernando Jerez.

'Supernanny', 'SOS Adolescentes', 'Soy lo que como'... los programas didácticos de Cuatro han tocado muchos palos y ahora se meten en ecología. Raquel Sánchez Silva ha sido la presentadora de referencia en estos programas de la cadena y ahora repite en el nuevo '¡Qué desperdicio!'.

Durante la presentación del programa hoy en Madrid, Sánchez Silva señaló, en declaraciones recogidas por OTR/Press: "Estoy especialmente orgullosa de este programa porque es absolutamente necesario desarrollar los hábitos ecológicos que fomenta". "Los retrasos -con el medio ambiente- ya no son posibles y no vale echarle toda la culpa a Bush por no cumplir (El protocolo de) Kyoto. Cada uno debe hacer lo que pueda en su casa", afirmó.

'¡Qué desperdicio!' enseñará a las dos familias que participen en cada entrega (de un total de cuatro) sencillas fórmulas que ayudan a respetar el medio ambiente. Las hay obvias como apagar las luces o cerrar el grifo durante el afeitado; otras menos evidentes pero igual de cotidianas como no dejar el vídeo en 'stand-by' o lavar el coche o planchar sin malgastar; y, por último, cosas poco conocidas como la gente que muere cada año por culpa de la contaminación.

Para sacar los colores a las familias que participen -que las habrá de todo tipo y con todo tipo de miembros- se usarán fórmulas dinámicas, originales y sorprendentes para concienciarles a ellos e impactar a la audiencia. Visitar vertederos, enseñar la basura que se acumula en una semana o encontrarse el salón lleno de pañales serán algunas de las situaciones que vivirán los presentadores y los participantes de '¡Qué desperdicio!'.

Y no sólo conciencia y conocimientos ecológicos ganarán los protagonistas, sino también dinero: después del periodo de aprendizaje podrán ahorrar gracias a las técnicas aprendidas durante un periodo de un mes. Una vez transcurrido, lo acumulado Cuatro lo multiplicará por 12 a modo de premio.

El técnico ambiental y co-presentador, Diego Chueca, apuntó que las familias que han pasado por '¡Qué despedicio!' -se rodó en verano- "hacían cosas bien y cosas mal" pero que, en todo caso, cometían errores por "un poco de todo": en unos casos era "desconocimiento" y en otros "falta de interés", dijo. En todo caso, los que mostraron un "mayor compromiso con el medio ambiente" fueron los niños, que "actuaron como vigilantes de sus padres", coincidieron ambos presentadores.

Cuatro no tiene previsto abandonar un género que le ha dado muy buenos resultados en las noches de los viernes. Tras 'Supernanny', 'SOS Adolescentes', 'Soy lo que como' o este '¡Qué desperdicio!', la cadena ya prepara un 'reality' didáctico para ayudar a parejas y otro de entrenamiento de perros inspirado en el formato estadounidense 'El encantador de perros', que la propia cadena de Sogecable emite los sábados por la mañana con buena audiencia.