Actualizado 19/08/2008 21:14

Cuatro reinventa la F1 con una nueva competición




   MADRID, (OTR/PRESS)

   Tras los éxitos cosechados por la Fórmula 1 en Telecinco, Cuatro ha adquirido los derechos de la Superleague Formula, una competición que debuta este año en el calendario deportivo mundial. Un total de 18 coches de carreras, que representan a otros tantos clubes de fútbol, se enfrentarán en los mejores circuitos de Fórmula 1 de Europa a lo largo de seis meses y a partir del próximo 31 de agosto. La principal diferencia de la competición reside en que todos los monoplazas serán idénticos.

   Sevilla, Milan, Oporto, Anderlecht, PSV, Borussia, Olympiakos, Flamengo, Roma, Galatasary, Glasgow Rangers, el Tottenham de Juande Ramos, el Liverpool de Rafa Benítez, Corinthians, Basilea, Beijin Guían y Al-Ain, entre otros equipos del máximo nivel mundial, ya tienen casi listos sus monoplazas para vérselas en la pista, tras años compitiendo sobre el césped. Este campeonato ha obtenido la aprobación oficial de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) -el organismo regulador de los deportes de motor-.

   La Superleague Formula consiste en una calificación el sábado -con cuartos, semifinales y final- y dos carreras el domingo. En cada ronda los clubes competirán por un premio de más de un millón de euros cada fin de semana, y también por puntos (con su consiguiente retribución económica dependiendo de la posición) según el puesto que ocupen (de 1 a 20).

   Cada escudería/club de fútbol irá acumulando puntos, y el campeón de la Superleague Formula será el equipo que más puntos haya conseguido al terminar la temporada. Las carreras tendrán una hora de duración y se correrán con el formato de parrilla invertida. De esta manera, los coches que hayan terminado en las primeras posiciones en la primera carrera, ocuparán las últimas en la segunda. Este sistema dotará a la competición de dosis de emoción y espectáculo añadido.

   Por otro lado, la estructura que se ha dado a los monoplazas, desprovista de aerodinámica, propiciará mayor número de adelantamientos y más variedad en la conducción. En este sentido, será además concluyente la pericia de los pilotos, ya que tanto las carrocerías como los motores y los neumáticos de las máquinas son idénticos.

   LOS PILOTOS Y LOS COCHES

   Algunos clubes han hecho ya público el nombre de los profesionales que conducirán sus monoplazas. Así, el Milan ha fichado al piloto holandés Robert Doornbos, ex-F1 con Jordan, Minardi y Red Bull, tercer clasificado y mejor rookie en la última temporada de la Champ Car.  El Galatasaray  contará con el turco Jason Tahinci, y el Anderlecht con Kasper Anderson. La maquina del  AS Roma estará pilotada por el italiano Enrico Toccacelo, y la del PSV por Yelmer Buurman.

   Por su parte, el Sevilla, ha contratado a Borja García como piloto principal. Nacido en  Valencia (España) el 15 de diciembre de 1982, compitió en la temporada 2005 en las GP2 Series para el equipo Racing Engineering, y fue el campeón de la Fórmula 3 española en 2004. En 2006 participó en las World Series by Renault integrado en el equipo RC Motorsport, finalizando la temporada en segunda posición. Durante la temporada 2007 regresó a las GP2 Series, a pesar de tener ofertas de varios equipos de F1 para ser piloto de pruebas, integrado como piloto del equipo Durango superando a su compañero de equipo Karun Chandhok.

   La compañía estadounidense Élan/Panoz Motorsport Technologies, radicada en Atlanta, Georgia es la empresa responsable del desarrollo de los chasis y del diseño de los vehículos. Esta corporació es actualmente la responsable de los coches que compiten en las carreras de Indianápolis, Indy Racing League y Champcar, así como otros campeonatos nacionales e internacionales. Menard Competition Technologies (MCT), con fábrica en Oxfordshire, Inglaterra, es la responsable de la fabricación y suministro en exclusiva de los motores para los coches de Superleague Formula.