Actualizado 29/12/2014 18:43

Desciente en seis minutos diarios el consumo de TV en 2014

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los españoles vieron este 2014 de media un total de 238 minutos por persona y día (seis minutos menos que el año anterior). Al término del año podría llegar a 239 minutos, tercera o cuarta marca histórica (tras los 246 minutos de 2012, 244 minutos de 2013 y 239 minutos de 2011), según un análisis elaborado por Barlovento Comunicación a partir de datos de Kantar Media a 28 de diciembre.

   Así, los meses de enero y febrero fueron los de mayor consumo, con un promedio de 267 minutos, y las mujeres y las personas de más de 45 años son los que más tiempo han dedicado al medio televisivo. El estudio refleja también que la mayor parte del tiempo se ve televisión de forma individual, una situación que se extiende a la casi totalidad de cadenas.

   En el conjunto de 2014, el consumo televisivo por sistemas de distribución se ha repartido a través del visionado por TDT (82,4%), por cable (13,8%) y por satélite (4,1%). Por regiones, las que más tiempo dedican a ver la televisión son Andalucía y Cataluña, y las que menos Murcia y Castilla y León.

   En concreto, en el último año, la TDT registra sus mayores cuotas de pantalla en Cataluña, mientras que registra su mínimo en el País Vasco, por la fuerte incidencia del cable. El satélite encuentra en Canarias su mayor difusión, mientras que el cable lo hace en el País Vasco y Asturias.

   Las 20 primeras emisiones más vistas corresponden a retransmisiones deportivas, encabezado por la previa del partido de Brasil 2014 España- Chile, con 13,2 millones de espectadores, y el 67,6% de cuota de pantalla.

   Por otro lado, el estudio añade que la cuota de consumo de la televisión de pago en España ha crecido en 2014, del 17% al 17,4%. Además, el conjunto de temáticas de pago promedia en el 2014 el 6,2% de cuota de pantalla, lo que supone una subida de seis décimas con respecto al año anterior.

SE RECUPERA INVERSIÓN PUBLICITARIA

   Este estudio también destaca que en 2014 la inversión publicitaria se recupera tras años de recesión. Esta variación supondría llegar aproximadamente a los 1.850 o 1.900 millones de euros al finalizar el año, cuando la facturación en 2013 registró 1.703 millones, según apunta Barlovento.

   Igualmente, apunta a la debilidad e interrogantes de la televisión pública tanto nacional, como la autonómica, así como el cierre de nueve canales tras la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo. "Por las mismas razones jurídicas que llevaron al cierre a estos nueve canales, podrían sumarse adicionalmente otros ocho, pendientes de una nueva resolución del Supremo", apunta el estudio preliminar.

   Además, recuerda que Industria ha anunciado recientemente que el Gobierno convocará un concurso público para la adjudicación de nuevas frecuencias de televisión (cuatro en Alta Definición --HD-- y uno estándar).