Actualizado 09/05/2008 22:48

La devastación causada por el ciclón Nargis en Birmanía, en el foco de 'Informe Semanal'

Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar




   MADRID, (OTR/PRESS)

   Una semana más, 'Informe Semanal', el programa de los Servicios Informativos de TVE que dirige Alicia G. Montano, se coloca en la primera línea de la actualidad con cuatro reportajes que se emiten este sábado a las 21.30 horas en La 1. Las dificultades que atraviesan los inmigrantes, la situación de los guardias de seguridad y la lucha feminista en África serán los tres temas que acompañarán a 'Birmania bajo el ciclón', en el que se recogerá la desoladora situación del país tras el paso del Nargis.

   Salen de su país en busca de un futuro mejor. Pero en la mayoría de los casos la imagen a veces idílica, que se han construido, choca con una realidad más dura de lo esperado. Muchos de los inmigrantes que llegan a España reconocen que esto no es lo que les habían contado. El reportaje 'Inmigrantes, condenados al regreso', refleja "la decepción, la soledad y el sentimiento de fracaso por no poder encontrar el trabajo que buscaban les obliga a un retorno no deseado", según explicó el equipo de 'Informe Semanal'.

   El Gobierno español ha puesto en marcha planes de ayuda a los inmigrantes para su regreso a sus países de origen y en Europa, la crisis económica, ha intensificado los planes de endurecimiento de las fronteras.

   El siguiente trabajo que emitirá el espacio es 'Birmania bajo el ciclón'. Probablemente nunca se sabrá el número total de víctimas y desaparecidos. Se habla de decenas de miles en una de las peores catástrofes naturales sufridas por el continente asiático. El sur de Myanmar, la antigua Birmania, quedó absolutamente devastado el pasado fin de semana por el   ciclón Nargis. Las dimensiones de la tragedia han obligado a la Junta Militar que gobierna el país a aceptar la ayuda humanitaria internacional.

   La reciente aparición de varios vídeos domésticos en los que vigilantes de seguridad maltrataban a usuarios del Metro de Madrid, han situado en el centro de la polémica a la seguridad privada, sector en el que trabajan más de ochenta mil personas en España. Éste será el leitmotiv de 'Seguridad con reservas'.

   Su función les aproxima mucho a la de los agentes policiales aunque no lo sean y eso también contribuye a hacer más peligroso su trabajo. En medio del debate, los empresarios reclaman mayor flexibilidad de acceso a un sector que demanda veinte mil nuevos puestos de trabajo.

   "También en África las cargas más pesadas de la vida cotidiana las soportan las mujeres", será la denuncia de 'Mujeres por un mundo mejor', el último reportaje de la noche. Gestionan la supervivencia, pero a menudo, se les priva de los derechos más elementales. Discriminadas, son víctimas de la pobreza, de la violencia, de la injusticia. Pero son también el poder emergente en sus sociedades.

   Con la conciencia de que juntas pueden más, mujeres españolas y africanas quieren intercambiar compromisos y experiencias y trabajan juntas desde hace dos años para hacer realidad cientos de proyectos. "Informe Semanal"  ha viajado hasta Etiopía para conocer algunos.