Actualizado 15/07/2007 16:03

Dos nuevos concursos en La Primera y la llegada de 'Pasapalabra' a Telecinco confirman el auge del género

MADRID, (OTR/PRESS)

Si hay un género que está disparado últimamente en la televisión, es el de los concursos. Ya sea sobre conocimientos o apoyados en el azar, están proliferando en todas las cadenas y en cada franja del día hay programas de este tipo, ya no sólo en la mañana o la tarde, sino también en el 'prime time'. Mañana nada menos que tres nuevos serán estrenados: 'El negociador' (13.30 horas) e 'Identity' (22.00 horas) en la mañana y la noche de La Primera, respectivamente; y 'Pasapalabra' (20.15 horas), que cambia de cadena y presentador, ahora en Telecinco con Christian Gálvez.

Se han producido muchos estrenos de concursos esta temporada que terminaron en el pozo del olvido por su baja audiencia: 'Tres en raya', en laSexta, 'Gente de mente' en Cuatro o 'El primero de la clase' en La Primera intentaron hacerse un hueco sin éxito en el 'prime time' de sus respectivas cadenas. Aunque fracasaron, sus intentos y los de otros muchos no hacen sino confirmar el auge del género en la pequeña pantalla, por el que las cadenas no paran de apostar. A ellos se unen otros que sí se mantienen como 'El destape' y '¿Sabes más que un niño de primaria?', en la mañana y la noche de Antena 3.

Pero mañana llegan más: ni uno ni dos, sino hasta tres nuevos concursos que se estrenan en la parrilla televisiva para el disfrute de los amantes del género y que se unirán a los ya citados y a otros como 'La ruleta de la suerte', '1 contra 100' o '¿Quién quiere ser millonario?', todos en Antena 3. La Primera de TVE será la que más revitalice su apuesta por los concursos con dos estrenos en el mismo día, dos formatos inéditos en nuestro país: 'El negociador' y 'Identity', con Javier Capitán y Antonio Garrido, respectivamente.

'El negociador' consta de dos partes y la primera recuerda vivamente al 'Allá tú' de Telecinco: el concursante debe elegir al azar unos sobres que determinarán a posteriori el premio que se podrá llevar a casa. La segunda parte será la que le corone como ganador o fracasado, ya que sus conocimientos serán puestos a prueba con una serie de preguntas. 'Identity', por su parte, es uno de los concursos más originales que han visto últimamente la luz en la pequeña pantalla: ni el azar ni los conocimientos determinan la victoria, sino la agudeza visual y la perspicacia.

En 'Identity' (22.00 horas) hay doce extraños y doce identidades. Hay que fijarse bien en los detalles para averiguar quiénes son y qué hacen. "Las primeras identidades son fáciles pero, después, se va complicando. Descubriremos habilidades desconocidas de los extraños. Además, habrá comodines y les iremos dando pistas, datos... que ayudarán a los concursantes. Cuando el concursante pierde el comodín todo cambia", explicó Antonio Garrido en la presentación del concurso esta semana en Madrid. El concursante podrá fallar una sola vez ya que, al segundo error, abandonará el programa con las manos vacías.

Por su parte, Telecinco estrenará mañana por la tarde, en sustitución de 'Allá tú', el sobradamente conocido concurso 'Pasapalabra', que se ha mudado desde Antena 3 y que ha cambiado a Silvia Jato por el ex 'Caiga Quien Caiga' Christian Gálvez. El concurso mantendrá sus señas de identidad, con concursantes colaborando con famosos para llevarse 'el bote' o el popular "rosco" de letras que rodea el rostro del participante en la ronda final. Las principales diferencias serán el nuevo y moderno plató y las características de Gálvez como conductor, que se moverá e interactuará más con los concursantes que su predecesora.